El premio Nobel de Economía de 2019 es para el indio Abhijit Banerjee,la francesa Esther Duflot y el estadounidense Michael Kremer, según ha anunciado en Estocolmo la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Con este galardón se cierra la ronda de anuncios de los Premios Nobel, que la semana pasada se concedieron en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura (de 2018 y 2019) y de la Paz

La Academia suecia ha destacado que la investigación de los galardonados “ha mejorado considerablemente nuestra capacidad de luchar contra la pobreza global”.

“Como contribución directa uno de sus estudios, más de cinco millones de niños de India se han beneficiado de programas más efectivos de tutorización en las escuelas”, ha subrayado la Academia a la hora de comunicar la entrega del premio.

Abhijit Banerjee, de 58 años, es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), además de doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Esther Duflo, de 46 años, también es profesora en el MIT, institución en la que se doctoró en 1999. De su lado, Michael Kremer, de 54 años, es profesor en la Universidad de Harvard, centro en el que obtuvo su doctorado en Economía en 1992.

Duflo recibió en 2015 el Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales por sus aportaciones en el campo de la investigación económica para luchar contra la pobreza.

Los tres premiados pertenecen al J-Pal, organización que obtuvo en 2008 el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo.

El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.