El Museo Casa de Cervantes de Valladolid acoge desde el 15 de marzo hasta el 31 de julio de 2016 la exposición “Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas”, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), Comunidad de Madrid e Instituto Cervantes, con la colaboración del Museo que recibe la muestra, para conmemorar el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en 2016.

El proyecto, concebido y comisariado por el equipo “i con i”, muestra la fascinante figura que fue Miguel de Cervantes a través de uno de sus ocho entremeses, El retablo de las maravillas, obra en la que el autor aborda el binomio ficción/realidad y de gran carga autobiográfica.

El lenguaje elegido es el de la ilustración, un lenguaje que permite generar esa experiencia de viaje del pasado y acercar un relato histórico al público actual, incluido el público familiar. Miguelanxo Prado, dibujante realista Premio Nacional del Comic en 2013, cuenta la vida de Cervantes acentuando el discurso de la realidad. David Rubín, uno de los historietistas españoles más reconocidos en los últimos años, narra la historia de El retablo, dentro del mundo de la ficción.

Miguel de Cervantes tuvo una vida tan apasionante como poco conocida. Fue espía de Felipe II, trabajó para la Iglesia, vivió un asalto corsario en alta mar, estuvo preso, fue recaudador de impuestos, marido intermitente, viajero incansable… Sin embargo, su gran éxito, El Quijote, eclipsó su figura, y un halo de misterio rodeó siempre su existencia.

150316ExposicMiguelEnCervantesLa exposición

“Miguel EN Cervantes” plantea escenas biográficas de Cervantes ilustradas por Miguelanxo Prado en conexión con El retablo de las maravillas dibujado por David Rubín. Prado perfila el físico del escritor y su trayectoria vital, recreando los escasos datos ciertos sobre su biografía, con un lenguaje realista, mientras que Rubín traslada la acción de El retablo a viñetas y pone rostro a sus personajes.

El discurso expositivo está organizado en tres partes. La primera narra las escenas de la vida cotidiana de Cervantes junto con la presentación de los personajes del entremés. En segundo lugar, presenta escenas del Cervantes escritor coincidiendo con la parte de mayor acción del entremés; para terminar con el alter ego de Cervantes y la crítica social, al tiempo que se desarrolla el desenlace de El Retablo.

La exposición contrapone dos niveles narrativos, el de la realidad, correspondiente a la vida del autor, y el de la ficción, representado por su famoso entremés. En su recorrido se van desgranando temas universales como la clase social, el amor, la familia, el dinero, la educación, la religión, la profesión del escritor y el alter ego presentes tanto en la vida como en la obra de Cervantes.

El objetivo de la exposición es conocer el apasionante personaje que fue Miguel a través de la relectura de una de sus obras de teatro que no vio representada en vida, El retablo de las maravillas.

Exposición itinerante

“Miguel EN Cervantes”, producida por Acción Cultural Española, la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes, se presenta en un formato adaptable que permite la presentación simultánea de varias copias en distintas sedes. Así, tras su presentación en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, y en Casa Museo de Cervantes de Esquivias, ahora llega a Valladolid. Además de por la Red Itiner, red de exposiciones itinerantes de la Comunidad de Madrid, la exposición está itinerando por algunos de los centros del Instituto Cervantes y algunos de los Centros de AECID.

36 ilustraciones artísticas y un cómic

Miguelanxo Prado es el encargado de dar vida a Miguel de Cervantes, interpretando y representando 36 facetas destacadas y sorprendentes de la vida del escritor. En sus ilustraciones hay una mezcla de humor, humanismo e ironía que nos traslada a los episodios fascinantes de la vida de Cervantes, descubriendo sus pensamientos, frustraciones y ensoñaciones. El ilustrador recurre a su estilo más pictórico y realista, de líneas finas y colores suaves, lleno de detalles, pero siempre los justos, sin llegar al ornamento.

David Rubín, por su parte, es el encargado de trasladar El retablo de las maravillas a viñetas, convirtiendo un texto teatral clásico en un cómic actual de 32 páginas. Con un lenguaje plástico que sugiere pura acción, sus recursos creativos nos ayudan a dotar de potencia y actualidad a esta historia, ambientada en el siglo XVII, pero que aborda temas universales, y cuya crítica de fondo puede trasladarse también al contexto social actual.

En “Miguel EN Cervantes” se plantean dos niveles de lectura. Las escenas biográficas dibujadas por Miguelanxo Prado contrastan y dialogan con la narración en viñetas de El retablo realizada por David Rubín. Las escenas ilustradas e independientes de Miguelanxo Prado pueden ser contempladas de una a una y contrastan con la narración secuencial en forma de cómic.

Fruto de la colaboración entre Acción Cultural Española, Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes con motivo del  IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en 2016, la exposición persigue, a través de las temáticas universales presentes en El retablo y de su conexión con la propia biografía de autor, y mediante el lenguaje de la ilustración, acercar al visitante de hoy la fascinante persona que hay detrás de la obra: Miguel EN Cervantes.