El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presidido la reunión mensual de la Mesa Sectorial de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa, donde se ha presentado el análisis de comercio exterior de aceite de oliva en la campaña pasada 2014/2015.

Aunque el volumen de exportaciones se ha situado por debajo del año anterior, (campaña récord de exportaciones), están en línea con la media de los últimos años, además de haber incrementado su valor. En concreto, el valor unitario de exportación de la campaña 2014/2015 fue un 37% más alto que la media de las cuatro últimas campañas.

Por su parte, las importaciones han experimentado un significativo incremento en la campaña 2014/2015 debido a la falta de recursos.

Asimismo, en la reunión de la mesa se ha pasado revista a la situación del mercado de aceite de oliva y aceituna de mesa, en especial en lo que respecta al primer trimestre de la campaña 2015/2016, a partir de los datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

En el caso del aceite de oliva, y con datos a 31 de diciembre de 2015, la cifra de producción ha sido de 867.700 toneladas, lo que supone un incremento del 32% respecto a la media de las cuatro últimas campañas para este mes. Este resultado es fruto de una climatología sin apenas lluvias en los primeros meses de campaña, lo que ha favorecido que no se pierdan días de recogida. Por lo tanto, se prevé también una cosecha rápida. De hecho, esta cifra de producción supone el 71% de las previsiones de cosecha del Ministerio de Agricultura para toda la campaña.

En relación con la aceituna de mesa, y aunque la campaña de recolección ya ha terminado en el mes de noviembre, aún se producen determinados ajustes que contribuyen a aumentar la producción de este año por encima de las previsiones iniciales.