La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de diciembre es del 1,6%, nueve décimas por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde julio de 2013.

INGDMYFS07766-439x3171-439x317Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son transporte, que experimenta una variación del 4,7%, más de tres puntos por encima de la del mes anterior; vivienda, con una tasa del 0,8%, más de un punto por encima de la de noviembre; ocio y cultura, cuya tasa aumenta más de dos puntos hasta el 0,5%; y alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa anual del 0,8%, cuatro décimas superior a la del mes pasado.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas, hasta el 1,0%. Esta tasa se sitúa por debajo (seis décimas) de la del IPC general, por primera vez desde junio de 2014.

En diciembre, la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 1,4%, nueve décimas por encima de la registrada el mes anterior, la misma que registra el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC).

Aumenta en todas las comunidades

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas, registrándose los mayores incrementos en Castilla-La Mancha (1,6%), La Rioja (1,5%) y Región de Murcia (1,6%), con una subida de 1,1 puntos en todas ellas.

Por su parte, Canarias registra la menor subida, de cinco décimas, lo que sitúa su tasa anual en el 1,3%.