La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de octubre es del 0,7%, cinco décimas mayor que la registrada el mes anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre los motivos de esta subida se encuentran el incremento de casi dos puntos y medio, hasta el -0,4%, de vivienda, a causa de la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada registrada en 2015. También influye, aunque en menor medida, la subida de los precios del gas y el gasóleo para calefacción, que descendieron el año pasado.

Por su parte, hay que reseñar la subida de casi dos puntos del transporte, en su mayoría debida a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentan este mes, mientras que bajaron en octubre del año anterior.

En la parte negativa se encuentran alimentos y bebidas no alcohólicas, que bajan cinco décimas, por la estabilidad de los precios de las frutas frescas y los aceites; y ocio y cultura, cuya tasa desciende cuatro décimas a consecuencia de la bajada de los precios del viaje organizado, mayor que la de octubre de 2015.

Aumenta en todas las comunidades

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades, situándose en niveles positivos en todas ellas. Los mayores incrementos de la tasa anual, de seis décimas, se registran en Andalucía (cuya tasa interanual se sitúa en el 0,8%), Cantabria (0,8%), Castilla y León (0,8%), Galicia (0,8%), Principado de Asturias (1,0%) e Illes Balears (0,7%).

Por su parte, Extremadura registra la menor subida, de tres décimas, lo que sitúa su tasa anual en el 0,6%.