Aumentó en todas las CC. AA. excepto en Galicia (donde se mantiene)

– La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en abril es del 1,5%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior, confirmando los datos del indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento han sido ocio y cultura, con una tasa del 0,3%, casi dos puntos por encima de la del mes anterior, debida, principalmente, a que los precios de los paquetes turísticos suben este mes, mientras que bajaron el año pasado; hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación anual aumenta medio punto, situándose en el 2,3%, por el aumento de los precios de los servicios de alojamiento, y transporte, que presenta una tasa del 3,2%, dos décimas mayor.

Por su parte, los grupos que destacan por su influencia negativa fueron comunicaciones, cuya tasa anual del 0,1%, más de un punto por debajo de la del mes anterior, y alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una tasa anual del 0,8%, una décima menos que en marzo.

Atendiendo a las comunidades autónomas, la inflación aumentó en todas excepto en Galicia (donde se mantiene). Los mayores incrementos se produjeron en Aragón, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, con una subida de cuatro décimas. Por su parte, Andalucía, Principado de Asturias, Illes Balears y Comunitat Valenciana registraron los menores aumentos, una décima por encima del mes anterior.