El huracán Irma, de categoría 5, ha dejado atrás la isla de Puerto Rico y amenaza ahora La Española, que comparten República Dominicana y Haití, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estado Unidos.

El ojo del huracán pasará sobre La Española a lo largo del jueves y se ubicará cerca de las Islas Turcas y Caicos y del sureste de Bahamas por la noche.

El huracán, con vientos de hasta 290 kilómetros por hora, ha dejado al menos un muerto en Puerto Rico además de un paisaje de total devastación en las Antillas Menores.

Los daños materiales por el viento y las intensas lluvias no han sido aún cuantificados.

En la isla de San Martín, ocho personas han muerto y 21 han resultado heridas, según el último balance. El huracán ha destruido el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, el tercer aeródromo con mayor número de pasajeros del Caribe.

La estación de bomberos de la isla también ha sufrido graves daños, así como las viviendas y las instalaciones eléctricas. Las comunicaciones están interrumpidas en gran parte de ese territorio caribeño y no han comenzado los trabajos de reconstrucción de los daños, todavía por cuantificar.

En la isla de Barbuda hay al menos una víctima mortal y graves daños materiales.