37 países requieren ayuda alimentaria externa, 28 de ellos en África

 – Las cosechas mundiales de alimentos son abundantes; sin embargo, en las zonas de conflictos civiles, la población tiene cada vez menos acceso a la comida y en algunos casos sufre hambre, alertó  un nuevo informe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La sequía en África oriental, provocada por el episodio del año pasado de El Niño, es un fenómeno que se suma a los conflictos, generando emergencias por el aumento de la inseguridad alimentaria, señala el estudio.

Revela también que unos 37 países requieren ayuda alimentaria externa, 28 de ellos en África.

La FAO advirtió que aunque se espera que la producción agrícola se recupere en África austral, los conflictos prolongados aumentan las filas de personas desplazadas y hambrientas en otras partes del mundo.

El documento recuerda que Sudán del Sur padece una hambruna, mientras que el norte de Nigeria, Somalia y Yemen se encuentran cerca de la misma situación. El director general adjunto de la FAO, Kostas Stamoulis, afirmó que se trata de un escenario sin precedentes ya que nunca antes se había enfrentado la amenaza de hambruna en cuatro países simultáneamente.