Y pide a Rusia y Turquía favorecer la transición en Venezuela

– Los cancilleres del Grupo de Lima acordaron este viernes en Lima invitar a Cuba y al Grupo de Contacto Internacional (GCI) a participar de manera conjunta en una solución a la crisis política en Venezuela. Lo hicieron tras una reunión de emergencia del bloque en Perú. El llamado a Cuba y al GPI es la novedad del comunicado y parece ser una tácita admisión de la necesidad de converger esfuerzos hacia una solución negociada a la crisis.

El Grupo de Lima ha reafirmado su pleno respaldo a las acciones emprendidas por el pueblo venezolano bajo el liderazgo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y lo han alentado “a perseverar en la lucha” para recuperar la democracia en su país.

Asimismo, ha condenado la represión ejercida por “las fuerzas del régimen ilegítimo y dictatorial de Maduro que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos” en las manifestaciones de los últimos días.

Los cancilleres y vicecancilleres reunidos en Lima han rechazado “la amenaza que representa la protección del régimen ilegítimo de Maduro a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia”, así como cualquier intento de “desestabilización” o atentado contra el presidente de ese país, Iván Duque.

Igualmente, han decidido cooperar con los mecanismos internacionales para la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y otros delitos en los que puedan haber incurrido los miembros del régimen de Maduro, así como sus “familiares y testaferros”.

Los ministros decidieron continuar en sesión permanente y celebrar su próximo encuentro en Ciudad de Guatemala, en una fecha aún no anunciada, y proponer al Grupo de Contacto Internacional una reunión urgente “con el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela”.

El Grupo de Contacto Internacional, que impulsa una salida negociada a la crisis venezolana, lo integran Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, así como Bolivia, Ecuador, Uruguay y Costa Rica.