El Gobierno sirio ha rechazado que la ONU se encargue de la selección de parte de los miembros del comité que debe redactar una nueva Constitución, según ha anunciado el enviado especial Staffan de Mistura.

El diplomático informó desde Líbano por videoconferencia al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del resultado de la visita que hizo esta semana a Damasco y su reunión con el ministro de Exteriores sirio Walid Al Mualemn.

De acuerdo con lo pactado el pasado enero en la ciudad rusa de Sochi, un tercio de los participantes en el comité debían ser elegidos por el régimen, otro tercio por la oposición, mientras que la ONU sería la encargada de seleccionar a representantes de la sociedad civil para el tercio restante.

“El ministro Mualemn no lo ve como consistente con los principios de soberanía y no interferencia. Básicamente, el ministro Mualemn no acepta un papel de la ONU en general en identificar o seleccionar la tercera lista”, explicó de Mistura.

El ministro indicó que Siria y Rusia han acordado recientemente que los garantes de Astana (Rusia, Turquía e Irán) y el Gobierno Sirio prepararán una propuesta sobre esta lista.