Soraya Sáenz de Santamaría ha atribuído toda la responsabilidad de lo que está ocurriendo este 1-O a los dirigentes de la Generalidad, “han actuado con total irresponsabilidad y han perseguido invalidar la democracia, pero el Estado de derecho funciona; la absoluta irresponsabilidad de la Generalidad  ha sido suplida por la profesionalidad de la Fuerzas de Seguridad del Estado que han actuado de forma proporcional y han buscado proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos y  han cumplido con la voluntad democrática y han cumplido con los órdenes judiciales”.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sáenz de Santamaría ha señalado que “continuar con esta farsa no tiene ningún sentido y no lleva a ningún lugar”. “Deberían ponerle fin de inmediato. Está en su mano continuar con esta situación, que a nada bueno conduce”, ha añadido.

“No ha habido referéndum” ha dicho con rotundidad la Vicepresidenta del Gobierno que ha añadido, “pido a la Generalidad que cese ya en esta irresponsabilidad y que asuman que lo que nunca fue legal es ya irrealizable, esta en sus manos terminar con esta situación”.

“España es una democracia consolidada y hoy los ciudadanos han visto como se ha visto custodiada su convivencia” ha señalado Saénz de Santamaría para concluir que “el Gobierno trabaja por velar por nuestra democracia y que de todo esto solo hay un responsable, el señor Puigdemont”.