La nueva regulación permitirá reducir al 8%, en tres años, la tasa de interinos en el ámbito de la educación

 – El Consejo de Ministros ha modificado el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha resaltado que la medida permitirá reducir en tres años la tasa de interinos, que supera el 20%, al 8%: “Desde hace mucho tiempo hay una tasa de interinos en el ámbito de la educación muy grande. El Gobierno ha decidido atajarla”.

Asimismo, Méndez de Vigo ha subrayado que el Ejecutivo ha recuperado las tasas de reposición de efectivos que se sitúan en el cien por cien en el ámbito docente, lo que supone “estabilidad en el empleo en el sector público”.

El texto aprobado hoy, según ha señalado el ministro, fue acordado en la Conferencia Sectorial de Educación, negociado con los sindicatos y está avalado por el Consejo de Estado y por la Abogacía del Estado. El Gobierno mantiene que las pruebas deben ser eliminatorias, si bien Méndez de Vigo ha reconocido que algunas comunidades autónomas y sindicatos de profesores discreparon en este punto.

La modificación respeta los principios de igualdad, mérito y capacidad y presenta varias novedades. Por una parte, se incrementa en el baremo de méritos de la fase de concurso la valoración de la experiencia docente previa de los aspirantes, que se podrá puntuar con un máximo de siete puntos, en lugar cinco. Además, se amplía el número de años de experiencia hasta un máximo de 10 años, frente a los cinco actuales.

Por otra parte, se varía el sistema de calificación final del concurso-oposición aumentando el peso de la fase de concurso. La ponderación será de un 60% para la fase de oposición y de un 40%, la de concurso.

Además, se amplía el número de temas extraídos al azar por el tribunal para que el aspirante elija los que quiere desarrollar por escrito. Por ejemplo, en aquellas especialidades que tengan menos de 25 temas se podrá elegir entre tres, en lugar de entre dos.