La “huelga ciudadana” de 24 horas será la cuarta del año y está prevista para el próximo jueves

 – La policía entró por la fuerza el pasado viernes en la sede de las publicaciones de Internet Confidencial y Niú y de los programas de televisión Esta semana y Esta noche. Un día antes el parlamento de Nicaragua retiró la autorización también a varias ONG.

Los representantes de las ONG y de los medios coincidieron al denunciar que los agentes policiales llegaron durante la madrugada, en algunos casos golpearon a los vigilantes e ingresaron con violencia y sin orden judicial, y se llevaron documentos, computadoras, automóviles, teléfonos móviles y objetos de valor.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en un comunicado emitido el sábado, urgió al gobierno de Nicaragua a cesar de inmediato las intimidaciones y el acoso contra entidades de la sociedad civil y medios de comunicación.

“Asimismo, insto a las autoridades a que respeten y garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses”, enfatizó.

Organismos humanitarios locales calculan en 674 los detenidos en el marco de las manifestaciones antigubernamentales iniciadas desde abril pasado. El Gobierno reconoce 273 detenidos, que clasifica, en cambio, como “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.