El Consejo de Ministros ha aprobado una Oferta ordinaria de 15.998 plazas y otra extraordinaria de 4.282. Sumadas a las 7.969 convocadas en marzo, la Oferta de Empleo Público para este año asciende a 28.249 plazas, el mayor número desde 2008

 – La Oferta de Empleo Público para este año incluye, además, las 7.969 plazas del Real Decreto Ley del pasado 31 de marzo que aprobó la Oferta para personal docente, Fuerzas Armadas, policías nacionales y autonómicos y guardias civiles. En total, 28.249 plazas, la cifra más alta desde el año 2008, divididas en 20.451 plazas de turno libre y 7.798 de promoción interna.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado que esa oferta permite atender a los sectores establecidos como prioritarios en los Presupuestos Generales para 2017, para los que se mantiene una tasa de reposición del 100%, mientras que para el resto es del 50%. A los ámbitos considerados así en los últimos años, se incorporan tres: atención al ciudadano en los servicios públicos, prestación directa del servicio del transporte público y seguridad y emergencia.

La oferta de empleo público de 2017 es fruto de la negociación con los sindicatos y del acuerdo para reducir la interinidad en ese ámbito, según ha destacado Montoro. “Lo cual también da valor al propio contenido de la oferta -ha manifestado-, porque no son ya solo esos números de plazas, sino la calidad de las plazas y, sobre todo, lo que representa el tener un diálogo social fluido con las centrales sindicales en el ámbito de la Función Pública”.

En el desglose de la Oferta Pública ordinaria, Cristóbal Montoro ha indicado que las plazas se reparten entre la Administración General del Estado, Justicia y los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, “una figura muy importante en términos de cohesión entre las Administraciones”.

Respecto a la Oferta extraordinaria, ha detallado que la mayor dotación de plazas corresponde a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, seguida por la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, la Inspección de Trabajo y la Intervención General de la Administración del Estado. Además, 150 plazas irán destinadas a las oficinas de expedición del DNI y el pasaporte, y otras 505 a los servicios de la Dirección General de Tráfico encargados de las pruebas de obtención de los permisos de conducción.