Con motivo del comienzo del verano, el Ejecutivo ha aprobado dos planes que engloban iniciativas de diversos ministerios: las medidas para el periodo estival y las actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales.

240616consejo5En relación con el Plan Verano 2016, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado la intensificación de la labor que se va a llevar a cabo, sobre todo desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, como consecuencia de la celebración de grandes acontecimientos internacionales. Entre ellos, ha citado la Eurocopa de Francia, la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia (Polonia) y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro (Brasil).

La portavoz del Ejecutivo también ha señalado que se va a aumentar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en determinadas áreas, especialmente las turísticas, y que ya se ha incrementado la capacidad de evacuación en la Operación Paso del Estrecho, que afecta a los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Valencia, Barcelona, Ceuta y Melilla. El Plan contempla también el refuerzo de la información ‘online’ de carácter sanitario y sobre cuestiones que pueden facilitar la organización de las vacaciones dentro y fuera de España, como los centros de control de vuelos.

En cuanto a la prevención y lucha contra los incendios forestales, la vicepresidenta del Gobierno ha subrayado el incremento del número de fiscales especializados en materia de medio ambiente y urbanismo, la aprobación de convenios de actuación con las comunidades autónomas y el refuerzo del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de Protección Civil.

Además, ha explicado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene prevista la ocupación temporal de todos los destacamentos que sean precisos para su actuación en caso de necesidad. “El objetivo es que haya disposición de intervenir en cualquier incendio en todo el territorio nacional en un plazo inferior a cuatro horas”, ha afirmado.