Cádiz, Huelva, Málaga y la Comunidad Valenciana, declaradas zonas afectadas por el temporal

 

daños-tormentas – Uno de los asuntos que ha abordado hoy el Ejecutivo es el temporal de lluvia que recientemente ha afectado a zonas del sur y del este de la Península. El Consejo de Ministros ha acordado declarar como zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil a las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Castellón, Valencia y Alicante, y ha adoptado medidas para reparar los daños causados. Las actuaciones se extienden a diversos municipios de Badajoz afectados por el pedrisco el pasado julio.

El portavoz del Gobierno ha apuntado que, además del fallecimiento de dos personas, las inundaciones han supuesto “significativos” daños materiales que aún se están evaluando. “La magnitud de la emergencia y la necesidad de restaurar las condiciones de vida de los afectados justifican esta intervención de la Administración General del Estado, de acuerdo con los principios de solidaridad interterritorial y complementando las actuaciones que por ley tienen encomendadas las administraciones territoriales”, ha manifestado.

Las medidas adoptadas incluyen ayudas por daños personales, en la vivienda habitual y en establecimientos, compensaciones a las corporaciones locales por actuaciones inaplazables, subvenciones por daños en infraestructuras, beneficios fiscales y medidas laborales y de Seguridad Social.