La novedosa utilización de la aplicación para móviles whatsapp facilitó a los miembros del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid la localización y rescate de siete excursionistas que se encontraban perdidos en la sierra de Madrid. Accidentes de tráfico y defectuosos funcionamientos de sistemas de calefacción fueron otros motivos de movilización de los bomberos en las últimas 24 horas.

Apenas media hora empleó una dotación del GERA en encontrar a dos excursionistas que informaron sobre las 19:00 horas a los servicios de emergencias que se encontraban perdidos en La Pedriza. Los profesionales prácticamente les tenían localizados por las indicaciones que los dos jóvenes facilitaron sobre su ubicación, pero lo concretaron con el envío a través del whatsapp del teléfono móvil de las coordenadas de geolocalización.
 Se trataba de un hombre y una mujer que no presentaban lesiones de gravedad, salvo el frío, la humedad y el nerviosismo por la experiencia vivida. Los miembros del GERA les acompañaron hasta su vehículo y no fue necesaria la intervención de los servicios sanitarios.

El segundo rescate se realizó a un grupo de cinco excursionistas en la zona de Siete Picos en Navacerrada. Los miembros del GERA subieron en coche hasta la pradera de Navarrulaque y continuaron andando hasta la posición que previamente les habían transmitido vía whatsapp. Ninguno de los excursionistas se encontraba herido y fueron acompañados hasta sus vehículos