“El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo”.

 – De esta forma lo señala la declaración consensuada durante la Cumbre de Líderes del G20 en Buenos Aires (Argentina) -compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía-, que apunta que “reconocemos el aporte que el sistema de comercio multilateral ha realizado en pos de este objetivo. Actualmente, el sistema no está cumpliendo sus objetivos, y existen posibilidades de mejora”.

“Por lo tanto, respaldamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento. Revisaremos el avance en tal sentido en nuestra próxima Cumbre”, anuncia la declaración.

En el documento, los mandatarios también señalan que “un sistema financiero abierto y resiliente, cimentado en las normas internacionales acordadas, resulta fundamental para el crecimiento sostenible. Mantenemos nuestro compromiso con la implementación y finalización plena, oportuna y consistente de la agenda acordada de reformas financieras, así como la evaluación de sus efectos”.

Y señala que “seguiremos trabajando para lograr un sistema tributario internacional justo, sostenible y moderno basado, en particular, en los tratados tributarios y en las reglas de precios de transferencia, y damos la bienvenida a la cooperación internacional para fomentar políticas fiscales que propicien el crecimiento”.

Otro de los puntos que trata el documento es el cambio climático. “Los signatarios del Acuerdo de París, que también se han incorporado al Plan de Acción de Hamburgo, reafirman que el Acuerdo de París es irreversible y se comprometen a alcanzar una implementación plena, que refleje las responsabilidades y las capacidades que correspondan, de acuerdo con las circunstancias particulares de cada país. Seguiremos combatiendo el cambio climático mientras promovemos el desarrollo sostenible y el crecimiento económico”, detallan.

Mientras, “Los Estados Unidos reiteran su decisión de retirarse del Acuerdo de París y afirman su fuerte compromiso con el crecimiento económico, así como con el acceso y la seguridad energética, utilizando todas las fuentes de energía y las tecnologías relacionadas, y protegiendo el medio ambiente”.

La Agenda 203 también se encuentra entre las medidas del documento, que destaca que “Reafirmamos nuestro compromiso de liderar la transformación hacia un desarrollo sostenible y de dar nuestro aval para que la Agenda 2030 sirva de marco para lograr avances en torno a este objetivo del Plan de Acción del G20”.