Mediante un comunicado, el grupo guerrillero señaló que la Escuela de Cadetes “es una instalación militar” y “por tanto la operación realizada contra dichas instalaciones es lícita dentro del derecho de la guerra”.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconoció la autoría del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía colombiana que el pasado jueves causó 20 muertos, además del atacante, así como 68 heridos.

En un artículo fechado este 21 de enero de 2019 y publicado en “Voces”, la página del ELN en Internet, la guerrilla argumenta que la Escuela de Cadetes, situada en el sur de Bogotá, “es una instalación militar” donde se forman oficiales de Policía, “que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente”, entre otras funciones.

Las autoridades colombianas ya habían atribuido el atentado al ELN. El presidente colombiano, Iván Duque, ordenó reactivar las órdenes de captura contra los diez miembros de la guerrilla que integraban la delegación negociadora en Cuba, sede de las conversaciones entre el Gobierno y el grupo armado, por lo que el proceso de paz se ha roto.

Decenas de miles de colombianos salieron a la calle este domingo para condenar el atentado.