El ejército sirio ha comenzado a desplegar sus tropas al norte del país para “enfrentar la agresión” de Turquía, que lleva a cabo desde hace cinco días una ofensiva militar contra una milicia kurda, anunció este domingo (13.10.2019) la agencia de prensa gubernamental Sana.

La agencia no brindó más detalles sobre la movilización del ejército sirio, que en el pasado se desplegó en algunos sectores kurdos para evitar avances turcos. Sin embargo, la administración kurda en el norte de Siria anunció poco después un acuerdo con el gobierno de Damasco “para prevenir y enfrentar la agresión turca e impedir que prosiga”.

“Hemos llegado a un acuerdo con el gobierno sirio para que el ejército se despliegue a lo largo de la frontera sirio-turca y ayudar a las Fuerzas Democráticas Sirias”, dijo en un comunicado.

Según fuentes citadas por Efe, este movimiento se enmarca en un acuerdo sellado entre Rusia y el Gobierno sirio, por una parte; y Rusia, Estados Unidos y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), por otra, para que estas fuerzas lideradas por kurdos entreguen sus zonas de control a las tropas de Damasco, con la condición de que se despliegue también la policía militar rusa.