Es la primera resolución de la historia sobre el país sudamericano. El texto expresa preocupación “por las graves violaciones de derechos humanos en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria”. El Consejo también solicita a la Oficina de Derechos Humanos que redacte un nuevo informe “exhaustivo” sobre la situación.

 – El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado una resolución en la que pide al Gobierno que abra sus puertas a la asistencia humanitaria “para solucionar la escasez de comida y de medicinas, el aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños, y el brote de epidemias que habían sido previamente erradicadas en Sudamérica”.

La resolución además expresa preocupación “por las graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria”.

El texto lo copatrocinan 42 países, entre ellos Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Paraguay y Perú y ha obtenido 23 votos a favor, 17 abstenciones y 7 en contra.

Asimismo, pide al Gobierno que colabore con la Oficina de Derechos Humanos y el resto de los mecanismos del Consejo.

La resolución solicita a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos que elabore un nuevo informe “exhaustivo” sobre la situación de los derechos humanos y que éste sea presentado ante el Consejo.

Además, “reafirma que todos los Estados tienen la responsabilidad de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos y cumplir sus obligaciones bajo los tratados y acuerdos de los que es parte”.

Subraya que cientos miles de venezolanos “se ven obligados a abandonar el país, entre otras cosas, debido a una crisis humanitaria, política, económica y social que seriamente afecta sus derechos humanos”.