Es el primer candidato a la Presidencia que no supera la investidura

 – No pudo ser a la primera, por mayoría absoluta, y no ha podido ser a la segunda, por mayoría simple. Solo ha tenido el respaldo de los 131 votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria, que, a última hora, cambió la abstención por un ‘sí’.

Ahora se abre un nuevo periodo de negociaciones entre las diferentes formaciones y el rey Felipe VI podría encargar a un nuevo candidato la tarea de formar Gobierno antes del 2 de mayo. Si en esa fecha no hay jefe del Ejecutivo, se convocarán nuevas elecciones para el 26 de junio.

Felipe VI recibirá al presidente del Congreso, Patxi López, el próximo lunes, día 7 de marzo, a las 13:00 horas. El presidente del Congreso de los Diputados informará al monarca del resultado de la votación de investidura. La opción más probable, la que se acepta mayoritariamente por parte de los constitucionalistas, es que Felipe VI abra después una nueva ronda de consultas. La Constitución establece que si el candidato no logra la investidura en una primera votación ni en una segunda, “se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores”. Y esta forma prevista es la proposición por parte del rey de un candidato a la Presidencia del Gobierno “previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso”.