La Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE ha otorgado ayer al Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) el premio en Comunicación Institucional por promover la iniciativa ‘Somos Optometristas’, desarrollada por la agencia Seis60 Comunicación, en la XVI edición de los Premios Periodismo de Consumo 2015.

 

Somos OptometristasEste proyecto, tras un año de andadura, ha superado el millón de impactos en los usuarios, gracias a sus acciones en las redes sociales, Facebook y Twitter, y del material informativo disponible en establecimientos de óptica andaluces.

Los galardones, cuya gala de celebración y entrega tuvo lugar ayer en la Fundación Cajasol de Sevilla, se convocan anualmente por UCA y pretenden valorar y reconocer la labor de los profesionales del periodismo, de los medios de comunicación, empresas, colectivos e instituciones que abordan la información sobre temas de consumo en Andalucía desde la defensa de los derechos e intereses de los consumidores.

 

‘Somos Optometristas’

‘Somos Optometristas’ es una iniciativa, impulsada por el COOOA y desarrollada por Seis60 Comunicación, puesta en marcha en abril de 2014 con el objetivo de hacer llegar a los usuarios andaluces una serie de recomendaciones y consejos sobre salud visual. En la actualidad, se trata de una comunidad virtual compuesta por más de 7.500 usuarios y en la que participan hasta 2.400 profesionales andaluces de la visión, para dar a conocer su labor y función social como primer eslabón de la cadena de la atención primaria en salud visual. De esta forma, cualquier ciudadano puede conocer toda la asistencia que le ofrece un establecimiento óptico o en un gabinete optométrico y estar informado sobre recomendaciones y consejos sobre salud visual.

En este sentido, ‘Somos Optometristas’ divulga información relacionada con la prevención y la educación visual, dirigida a todos los colectivos sociales: bebés, menores, estudiantes, adultos o mayores. También informa sobre los riesgos de la utilización de productos sanitarios no homologados y trata temas específicos relacionados con la visión que afectan cada día a más personas: la baja visión, el fracaso escolar, la ceguera o la diabetes, entre otros.

Para ello, este proyecto se estructura en campañas trimestrales temáticas, que se presentan a los medios de comunicación a través de ruedas de prensa. A partir de ese momento, comienza la campaña en las redes sociales, a través de las que se divulgan contenidos relacionados con diferentes temáticas. En este sentido, las campañas desarrolladas hasta ahora han tratado los siguientes temas:

  • El óptico-optometrista: detecta, previene, educa y soluciona.
  • Protección solar: gafas de sol; y visión y conducción.
  • Gafas premontadas y visión infantil.
  • Lentes de contacto.
  • Salud visual en mayores de 60 años.

A finales de este mes de junio, ‘Somos Optometristas’ pondrá en marcha una nueva campaña destinada a concienciar sobre la importancia de utilizar gafas de sol homologadas para evitar daños en la visión.