untitledComo cada año y coincidiendo con uno de los festivales internacionales de cine más prestigiosos del panorama cinematográfico, la Berlinale, acuden las empresas españolas audiovisuales al que sin duda se ha convertido en un mercado cinematográfico de relevancia, el European Film Market (EFM), que este año se celebra del 7 al 15 de febrero en la ciudad alemana.

La participación española, que se organiza bajo la marca paraguas Cinema From Spain, está coordinada por ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), FAPAE, la Confederación que representa a los productores audiovisuales españoles, y la Oficina Económica y Comercial de España en Berlín. Cuenta asimismo, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Gallega de Industrias Culturales (AGADIC).

El pabellón oficial español, cuanta con una ubicación excepcional en el atrio central del Martin-Gropius-Bau y tiene una superficie de 170 metros cuadrados, donde se encuentran las empresas españolas expositoras: Film Factory Entertainment, Imagina International Sales, DeAPlaneta y Latido Films. Otras empresas que estarán ubicadas en el pabellón son: Cinema Republic, Silenzio Films, Gran Canaria Film Commission y Catalan Films / PROA.

La presencia de las empresas españolas de venta internacional se extiende además a las oficinas en el Hotel Marriott, donde Dreamcatchers, Filmax International, KWA y 6Sales tienen sus centros de reuniones.

Las empresas ofrecerán a sus compradores en las proyecciones del mercado, algunos de los más recientes éxitos del cine español como Blancanieves de Pablo Berger, El Cuerpo de Oriol Paulo, Carmina o Revienta de Paco León, Fin de Jorge Torregrossa o la recientemente estrenada como La Banda Picasso de Fernando Colomo.

En el marco del Festival Internacional de Cine, se proyectarán varias películas españolas en las distintas secciones de la muestra. En Competition Programme ha sido seleccionada la coproducción chileno-española Gloria, de Sebastián Lelio, y en la sección Panorama Special se estrenará mundialmente Ayer No Termina Nunca, la última producción de Isabel Coixet. La sección Forum contará con La Plaga de Neus Ballús. La representación española también estará presente en Culinary Special con la coproducción Perú Sabe: La Cocina, Arma Social, de Jesús M. Santos y Sueños de Cocina de Felipe Ugarte.

En 2012, EFM albergó a 403 expositores, en su mayoría productoras, distribuidoras y asociaciones, y contó con la presencia de cerca de 8.000 visitantes. Se proyectaron en el mercado 1.138 películas.

Sector Exterior: el cine español fuera de España

La exportación total de productos audiovisuales españoles en 2011, según la Memoria de Actividades de FAPAE, aumentó un 18,7% con respecto al año anterior; En 2011 fue de 83,07 millones de euros, de los que 41,68 millones correspondieron a productos televisivos y 41,38 millones a productos cinematográficos.

Durante 2011 se exhibieron un total de 110 títulos españoles en el exterior, lo que ha supuesto un crecimiento del 20,9% respecto a 2010, de las cuales, el 44,6%, casi la mitad, son íntegramente españolas. Asimismo, ha vuelto a incrementarse el número global de estrenos en el conjunto de países, alcanzado la cifra de 255, un 14,8% más que en 2010. El país que más películas españolas exhibió fue México con 36 películas, seguido de Francia con 25, Argentina con 24, Italia con 19, Brasil con 17 y Estados Unidos/Canadá con 16.

Un año más, se confirma que nuestro cine vendió más fuera que dentro. Según datos de FAPAE, en 2011 se recaudaron 185 millones de euros en el exterior, frente a los 99,13 millones obtenidos en las salas españolas. Los principales mercados de 2011 han sido Estados Unidos/Canadá, con 50 millones de euros, Francia con casi 22 millones, Italia con 15, Alemania con 14,8, Brasil con 12,2 y México con alrededor de 8 millones de euros.