Venezuela – La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos países, dio por levantada la inmunidad de siete legisladores contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro, atribuyéndose competencias exclusivas del Parlamento y en atención de una solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El jefe de la ANC, Diosdado Cabello, adelantó que tienen identificados a otros tres diputados, sin decir sus nombres, que también participaron en la sublevación y, por ende, esperan retirarles el fuero en los próximos días. La decisión de la ANC recae sobre el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Edgar Zambrano; así como en el expresidente del Legislativo, Henry Ramos Allup.

Los otros legisladores afectados son Richard Blanco, de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP); Luis Florido, independiente; Américo de Grazia y Mariela Magallanes de La Causa R; y Simón Calzadilla, del Movimiento Progresista (MPV).

Entretanto, en la Asamblea Nacional (Parlamento) cundía la tensión. Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana rodearon el edificio e impidieron el acceso a los medios de comunicación alegando motivos de seguridad.

El líder opositor y presidente de la cámara, Juan Guaidó, logró entrar para anunciar que el Parlamento “desconoce todo acto que pretenda violar la inmunidad” de los diputados.

Guaidó mantuvo también una reunión con varios embajadores europeos para hablar del grupo internacional de contacto creado por la UE para abordar la crisis venezolana.