El gobierno accedió a dar marcha atrás en el paquete de medidas de austeridad, lo que pone fin a 12 días de movilizaciones que dejaron siete muertos y más de mil heridos

– El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el movimiento indígena, alcanzaron este domingo (13.10.2019) un acuerdo para poner fin a las protestas que estallaron hace 12 días, tras la decisión del gobierno de derogar el decreto que eliminaba subsidios a los combustibles. “Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país”, dice el documento signado por las partes.

El texto fue leído por Arnaud Peral, representante en Ecuador de la ONU, que medió en la crisis junto a la Iglesia católica. De esta forma, los dirigentes indígenas llamaron a deponer los bloqueos y las manifestaciones. Asimismo, las partes trabajarán en conjunto para desarrollar un nuevo paquete de medidas que permita al gobierno recortar los gastos, aumentar los ingresos y reducir la deuda.

“Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto”, anunció Peral, tras varias horas de diálogo entre las partes a las afueras de Quito. 

La comisión estará integrada por las organizaciones del movimiento indígena participantes en el diálogo y el Gobierno con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, además de contar con la veeduría de las otras funciones del Estado.