Reestructura un tramo de deuda con los bancos del país asiático por una cantidad que asciende a 891 millones de dólares

Ecuador ha logrado un acuerdo con el banco chino Eximbank, que permitirá un alivio financiero de 474 millones de dólares durante lo que queda de 2020 y 2021.

Esta reprogramación se suma a lo alcanzado con China Development Bank (CDB), el pasado 5 de agosto de 2020, para no realizar pagos durante los próximos 12 meses a ese banco por 417 millones de dólares.

En consecuencia, el alivio en capital entre estas dos operaciones suma 891 millones de dólares.

El ministro de Finanzas ecuatoriano, Richard Martínez, señaló “este es un paso más dentro del círculo virtuoso de confianza que la comunidad internacional ha puesto sobre Ecuador, y, en este caso en particular, de socios bilaterales como China. El país está dando un mensaje claro al mundo de como avanzar hacia un mecanismo de sostenibilidad de la deuda”. “Estas decisiones se complementan a la llegada de más recursos para continuar con el alivio que necesita la economía ecuatoriana”, acotó.

El acuerdo permite reprogramar los pagos de capital correspondientes a los cuatro préstamos más grandes de la cartera de crédito con Eximbank, que representan el 84,2% de la deuda total, y que financiaron los proyectos Coca Codo Sinclair, Paute-Sopladora, Minas-San Francisco y Línea de Transmisión de 500 KW.