A punto de alcanzar el objetivo que se había marcado para 2020 de que el 20% de los nuevos reclutados sean mujeres

Aunque es algo visible en muchos sectores de la sociedad, el término ‘techo de cristal’ se usa con mayor frecuencia cuando se habla de política o altos cargos de grandes organizaciones. Si echamos un vistazo al mundo de la aviación también encontramos un ‘cielo de cristal’ y es que, según un estudio reciente realizado por la Sociedad Internacional de Mujeres Piloto, tan solo el 5% de los pilotos a nivel mundial son mujeres. Si revisamos los datos a nivel español esta cifra se reduce al 3%.

easyJet lanzó en octubre de 2015 la iniciativa Amy Johnson

Con el objetivo de romper estereotipos y empoderar a la mujer a enfocar su carrera profesional en el mundo de la aeronáutica, easyJet lanzó en octubre de 2015 la iniciativa Amy Johnson. En tan solo un año y con 600 solicitudes recibidas, la aerolíneaconsiguió su objetivo de doblar el número de mujeres piloto aumentando el porcentaje del 6% al 12%. Viendo la gran acogida de este programa y con el empeño de seguir combatiendo la desigualdad de género, la aerolínea británica de tarifas económicas se marcó una nueva meta aún más ambiciosa: llegar al 20% de nuevas mujeres piloto cadete entrantes para 2020. A inicios de 2019 y con motivo de celebración del Día Internacional de la Mujer, easyJet anunció que la compañía está a punto de alcanzar el objetivo que se había marcado para 2020.

Javier Gándara, director general de easyJet en España, ha señalado que “en un momento en que el 5% de pilotos en todo el mundo son mujeres, en easyJet nos enorgullece estar a punto de alcanzar el objetivo que nos habíamos marcado para 2020 de que el 20% de nuevos pilotos entrantes sean mujeres. Hemos incrementado en un 67% el número de nuevas entrantes femeninas desde 2015. Aunque aún queda trabajo por hacer, creemos que estamos en el buen camino”.

“Hemos incrementado en un 67% el número de nuevas entrantes femeninas desde 2015”

“Visibilizar el papel de la mujer en el mundo de la aviación nos acerca a una sociedad más justa, más igualitaria y con los mismos derechos para todos. Es un honor ver que, cada vez con mayor frecuencia, encontramos mujeres en puestos de responsabilidad como en las cabinas de los aviones y eso inspira a las nuevas generaciones de niñas que sueñan con volar aviones algún día y hacer carrera en el sector de la aviación”, ha explicado Gándara.

Youtuber, programador informático, profesor o estrella de televisión. Estas son las respuestas más repetidas en una encuesta realizada por easyJet a 2.000 niños con edades comprendidas entre los seis y los 16 años a la pregunta: ¿Qué quieres ser de mayor? “No solo se trata de enseñarles a las futuras generaciones la importancia de la igualdad de posibilidades, sino de mostrar la importancia de soñar y perseguir los sueños. Para ello, es nuestra responsabilidad dar visibilidad a todas las oportunidades que tienen las niñas, para que así ellas puedan elegir su sueño e ir a por él”, ha indicado Gándara.

Y una de esas oportunidades consiste en convertirse en piloto, una profesión históricamente asociada al mundo masculino. La piloto de easyJet Clara de Diego, una de las embajadoras de la iniciativa Amy Johnson en España, ha destacado que “solo ambicionamos aquello que conocemos, por lo que es muy importante dar a conocer que todas las niñas pueden llegar a ser lo quieran, incluso piloto, y tener la oficina con mejores vistas del mundo”.