Se verá como eclipse total sólo en las islas Feroe, en el Atlántico septentrional, y en las Svalbard, en el océano Ártico. En España alcanzará una magnitud máxima de 0,80 en el extremo noroeste de la península, será de 0,63 en Melilla y de alrededor de 0,55 en las islas Canarias.

solarEclipse_Madrid_2015-03-20El Observatorio Astronómico Nacional planea retransmitir las imágenes de la evolución del eclipse observado desde Madrid, si las condiciones atmosféricas lo permiten.

En ese mismo día comenzará la primavera, a las 23h 45m hora oficial peninsular, a las 22h 45m en Canarias.

El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 3 de noviembre de 2013, aunque con magnitud muy baja (salvo en las islas Canarias), y el siguiente se verá el 21 de agosto de 2017, si bien en malas condiciones al producirse a la puesta de sol.

El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en España un eclipse anular.

 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recuerda los efectos negativos de observar el eclipse de sol sin protección

De acuerdo con los datos facilitados por el Observatorio Astronómico Nacional, en España, el eclipse parcial será más visible en el extremo noroeste de la península. En Madrid, comenzará a las 09:04 horas y finalizará a las 11:18 horas, alcanzado su punto máximo a las 10:08 horas.

La Dirección General de Protección y Emergencias considera necesario facilitar a la ciudadanos unas pautas de comportamiento para prevenir los efectos no deseados de una inadecuada observación de este fenómeno astronómico y advierte que, durante el episodio del eclipse, el sol está cubierto parcialmente por la luna y, si se mira sin protección, puede ocasionar lesiones oculares transitorias o permanentes, incluida la pérdida de la vista.

Las pautas a seguir son las siguientes:

  • Nunca debe observarse el sol directamente, ni con cámaras, prismáticos o telescopios, ni con filtros no homologados para ello, ni a simple vista o con gafas de sol.
  • Se puede mirar al sol mediante unos filtros denominados comúnmente gafas de eclipse, homologadas por la Unión Europea. Debe hacerse uso de las mismas siguiendo las instrucciones impresas.
  • Se aconseja que no camine mientras use estas gafas y tenga en cuenta que se pueden superponer a las gafas graduadas habituales.
  • El sol puede ser observado sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada en la sombra. Por ejemplo, la imagen conseguida sobre una pared con un espejo plano cubierto por un papel con un agujero recortado de 1 cm. de diámetro. Nunca observe la imagen del sol en el espejo, mire sólo la imagen proyectada.
  • Se desaconseja, totalmente, la utilización de aparatos o instrumentos ópticos, salvo por parte de profesionales o expertos en la observación solar.