Con una estrategia de sostenibilidad en dos fases

DS Smith, proveedor líder de soluciones de packaging sostenible, ha presentado hoy su nueva visión y estrategia de sostenibilidad Now and Next, que marca compromisos y objetivos de cara a 2030.

A través de una ambiciosa estrategia de sostenibilidad en dos fases, DS Smith seguirá promoviendo la transición hacia una economía circular a través de alianzas con clientes, comunidades, administraciones públicas y figuras influyentes; con el objetivo de alargar la vida útil de los materiales empleados en la producción, reducir residuos apostando por diseños más ecológicos y colaborar en la regeneración de los ecosistemas naturales. Asimismo, la compañía continuará con su fuerte apuesta por la reducción de emisiones de CO₂, la protección de la biodiversidad y la reducción del consumo de agua.

Miles Roberts, Director General del Grupo DS Smith, ha señalado: “como parte de nuestra respuesta al cambiante mundo en el que vivimos y trabajamos, es fundamental que nuestro impulso para redefinir el packaging continúe posicionando la circularidad en el corazón de nuestro negocio. Nuestra nueva estrategia, nos permite ir más allá de seguir un sólido modelo de negocio circular internamente, para suministrar soluciones más circulares también a nuestros clientes y a la sociedad en su conjunto, sustituyendo los plásticos problemáticos, reduciendo el carbono de las cadenas de suministro y ofreciendo soluciones de reciclaje innovadoras”.

La estrategia plantea cuatro pilares clave, además del compromiso permanente de reducir las emisiones de CO₂ en un 30% para 2030 – tomando 2015 como referencia – y cuidar los bosques y la biodiversidad en todos los lugares en que opera. Las áreas clave de la estrategia impulsarán el crecimiento sostenible en DS Smith a través de objetivos ambiciosos:

  • Cerrar el bucle mediante un mejor diseño: de aquí a 2025, fabricará embalajes 100% reutilizables o reciclables, con el objetivo de que, para el 2030, todo su packaging sea reciclado o reutilizado.
  • Proteger los recursos naturales aprovechando al máximo cada fibra: de aquí a 2025, optimizará el consumo de fibra de cada cadena de suministro en el 100% de sus nuevas soluciones de packaging; para 2030, prevé optimizar toda la fibra de todas las cadenas de suministro.
  • Reducir los residuos y la contaminación a través de soluciones circulares: de aquí a 2025, eliminará mil millones de unidades de plásticos problemáticos de los lineales de los supermercados, retirará 250.000 camiones de la carretera y trabajará con sus empleados para hallar soluciones para el packaging «difícil de reciclar». Entretanto, de aquí a 2030, pretende utilizar el embalaje y el reciclaje para hacer posible la economía circular, sustituyendo los plásticos problemáticos, reduciendo el carbono de los clientes y eliminando residuos del packaging de consumo.
  • Formar a la gente para liderar la transición a una economía circular: de aquí a 2025, comprometerá al 100% de su equipo humano con la economía circular y para 2030 comprometerá a 5 millones de personas en la economía circular y estilos de vida circulares.

Wouter van Tol, Responsable de Sustainability, Community and Goverment Affairs, ha comentado: “Now and Next posiciona a DS Smith a la vanguardia de la industria del packaging y marca una clara hoja de ruta para abordar los retos inmediatos, al tiempo que trabaja para satisfacer las necesidades de una nueva generación, creando soluciones alineadas con los principios de la economía circular. Al adoptar un planteamiento sistémico integral, tenemos una oportunidad enorme para lograr avances significativos en nuestras responsabilidades ambientales, sociales y de gestión”.

Tras haber logrado un progreso cuantificable respecto a sus nueve objetivos de sostenibilidad a largo plazo, la estrategia de sostenibilidad Now and Next se introduce como parte de una revisión estratégica y de la visión de ser proveedores líderes en packaging sostenible. Durante el último año, DS Smith alcanzó una serie de hitos de sostenibilidad, incluida una reducción del 11% de las emisiones en 2019, con respecto a 2015 en términos comparables, además de un 100% de compromiso con programas comunitarios en todas sus plantas con más de 50 empleados.

Una empresa internacional de packaging, que produjo más de 17.000 millones de cajas en 2019/20 y es la mayor recicladora de cartón y papel de Europa, con 6 millones de toneladas anuales gestionadas que la convierten en recicladora positiva neta. DS Smith es uno de los únicos 16 Socios Estratégicos de la Ellen MacArthur Foundation, reconocida como autoridad mundial en materia de economía circular.