“Don Quijote ”, del Royal Ballet, en directo desde Londres a dieciséis ciudades de Andalucía

El próximo martes, 19 de febrero, el ballet se emitirá,  vía satélite, a cines y teatros andaluces. La señal también llegará a 115 ciudades de España y a más de 50 países.

El público podrá disfrutar el próximo martes,19 de febrero a las 20:15 horas (hora de España), de la encantadora y vibrante producción de “Don Quijote” en vivo y en directo, desde la Royal Opera House, de Londres, a salas de cine y teatros de dieciséis ciudades de Andalucía.

En concreto la señal vía satélite llegará a ciudades de la provincia de Almería: en Huercal-Overa (Teatro Municipal Huercal Overa), y Roquetas de Mar(Yelmo Roquetas de Mar); de la provincia de Cádiz: Puerto de Santa María(Multicines Bahía Mar UCC) y Cádiz (Al-Ándalus Cádiz, Cinesur Bahía de Cádiz); de la provincia de Córdoba: Peñaroya (Peñaroya Cinema) y Córdoba (Cinesur El Tablero y Guadalquivir Cinemas); de la provincia de Málaga: Coín (Cine Píxel), Fuengirola (Cinesur Miramar,  Multicines Alfil), Málaga (Cinesur Málaga, Multicines Rosaleda, Yelmo Vialia Málaga), Marbella (Cines Teatro Goya, Cinesa La Cañada), Rincón de la Victoria (Yelmo Rincón de la Victoria) y Vélez-Málaga (Cinesur El Ingenio); de la provincia de Sevilla: Bormujos (Al-Andalus Bormujos), Mairena de Aljarafe (Metromar Cinemas UCC), en Sevilla(Cine Cervantes, Cinesa Plaza de Armas, Cinesur Nervión Plaza), así como en  Jaén (Multicines La Loma UCC). La señal, vía satélite, también llegará a 115 ciudades de España y a más de 50 países.

Se trata de una producción y coreografía del bailarín cubano, Carlos Acosta, basada en el ballet del siglo XIX de Marius Petipa, que refleja alegría sobre el escenario. Acosta añade energía e ingenio al ballet, concretamente en  la escena gitana del acto dos, que incluye músicos en el escenario para generar una atmósfera más viva.  Su vibrante puesta en escena reúne a toda la compañía en papeles como los de los exuberantes campesinos, los gitanos apasionados e, incluso, flores fantásticas.

Este ballet explora los conceptos de amor, amistad y aventura. El hidalgo Don Quijote y su escudero Sancho Panza, conocen a la pareja de enamorados Kitri (Akane Takada) y su amado Basilio, que no pueden contraer matrimonio porque el padre de ella quiere que se case con el rico Gamache. Don Quijote, en una acto heroico, interviene y convence a Gamache para que se case con la camarera, lo que permite a Kitri y Basilio casarse.

La retransmisión en directo, que en España se distribuye gracias a Versión Digital, ofrecerá escenas únicas, planos detallados, el espectáculo entre bambalinas y entrevistas exclusivas realizadas por Ore Oduba. Tiene una duración aproximada de dos horas, y cuarenta y cinco minutos. La música es de Ludwig Minkus, y está arreglada y orquestada por Martin Yates.

Los siguientes directos del Royal Ballet serán: “Mix Ballet”, el 16 de mayo, y “Romeo y Julieta”, el 11 de junio. Respecto a las emisiones de ópera, próximamente emitirán “La forza del destino”, el 2 de abril, y “Faust”, el 30 de abril.

Diez años de emisiones en directo

La Royal Opera House está celebrando este año diez años en directo en cines, liderando las mejores óperas y ballets. La pasada temporada fue la más vista en cines, con más de un millón de entradas vendidas a nivel mundial. Las emisiones llegan a más de 50 países.