A_Fontan UNIR rinde homenaje a Antonio Fontán, precursor del liberalismo en la Transición

  La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) continúa el legado intelectual de Fontán a través de “Nueva Revista” y del Foro Antonio Fontán.

Esperanza Aguirre, autora del prólogo, señaló en la presentación que “gracias a este ensayo podemos recordar la vida de Fontán, prestigioso latinista y profesor y comprometido político liberalista”.

 Madrid, 22 de abril de 2013.  La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) presentó la biografía «Don Antonio Fontán Pérez. El espíritu de la política» que describe la trayectoria del político, director del diario “Madrid” y creador de Nueva Revista, Antonio Fontán.

Escrito por iniciativa de UNIR y coeditado junto a Ediciones Internacionales Universitarias (EIUNSA), el libro recorre la extensa y plural biografía de una de las figuras clave de la Transición, que contribuyó a formar junto a toda una generación, un estilo de hacer política, una forma de actuar y de conducir los asuntos públicos basado en el diálogo y el consenso y en la defensa del interés general.

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló durante la presentación que “al no dejar unas memorias, esta publicación es la mejor manera de recordar a un hombre muy comprometido con la política que, en la época tan convulsa que le tocó vivir, promovió el liberalismo y el europeísmo”.

El autor de la biografía, Arturo Moreno,definió a Fontán como “un gran maestro que apostó por el fomento del pensamiento crítico, el análisis, el debate y la constante búsqueda de soluciones”.

El libro, que puede inscribirse en el género de ensayo político, analiza también la complejidad del contexto histórico que le tocó vivir a Antonio Fontán, ligado intrínsecamente a la Historia reciente de España: desde su infancia, marcada por la Guerra Civil, sus estudios de Filosofía y Letras y su amplia actividad periodística y ensayística (escribió más de un millar de artículos periodísticos) Director del diario “Madrid” y Fundador de “Nueva Revista”.

Para José María Vázquez García – Peñuela,  Rector de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, Fontán, catedrático a los 26 años, “fue un universitario ejemplar, un ejemplo a seguir”.

Esperanza Aguirre y Arturo Moreno_ Foto Lales Aranda UNIR

El presidente Club Liberal Español, Carlos Entrena, apuntó que el libro “es la mejor manera de reconocer el gran mérito de su protagonista, un gran patriota que hizo mucho por España”. Una parte fundamental de su contenido es el liberalismo político de Fontán, vinculado a su reconocido patriotismo y a su incuestionable europeísmo. Como director del diario “Madrid”, hasta su clausura por el régimen franquista, Fontán defendió y promocionó la libertad de prensa y de expresión, motivo por el cual fue sancionado en varias ocasiones.

Durante la Transición, tanto como Presidente del Senado como Ministro, contribuyó a formar junto a toda una generación política, el llamado Espíritu de la Transición, caracterizado por una forma de hacer política, de actuar y conducir los asuntos públicos mediante el diálogo y el consenso.

El libro abarca también su último gran proyecto periodístico, “Nueva Revista”, que concibió como un espacio dedicado al análisis de la sociedad contemporánea, a la reflexión sobre la cultura, las humanidades, la ciencia, el arte y la política. Desde enero de 2010 Nueva Revista es la publicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Además la Universidad internacional de la Rioja creó en 2011 el Foro Antonio Fontán cuyo objeto es celebrar encuentros con personalidades de prestigio con las que analizar y discutir algunas cuestiones esenciales de la vida pública. El Foro Antonio Fontán está presidido por Emilio del Río, Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja.