Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos han sellado por unanimidad el Pacto de Estado contra la violencia de género, que arranca con el compromiso de una dotación de 200 millones de euros y la puesta en marcha de las primeras 26 medidas en 2018

 – Un potente pacto que ha aunado a todos los agentes implicados  y que manda un mensaje claro y nítido de que ante la violencia de género hay salida y que el maltratador no tiene cabida en nuestra sociedad.

Así lo ha informado la ministra en rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial de Igualdad que ha tenido lugar en el Ministerio y que ha reunido a representantes de las Comunidades Autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Dolors Montserrat ha comenzado su intervención recordando a las 918 vidas que se ha cobrado la violencia de género desde el 2003, a sus familias y amigos. “Su recuerdo nos acompaña en cada paso que damos y refuerza nuestro objetivo común. Nuestra tarea no estará cumplida mientras siga habiendo una sola mujer o niño amenazados, golpeados o asesinados por la cobardía machista”

Ha agradecido el trabajo desarrollado en el Congreso y Senado con la aprobación de los informes ya que con su labor “hemos podido articular el Pacto de Estado, desarrollar las reformas necesarias para la puesta en marcha de las medidas y su funcionamiento”.

Compromiso político y presupuestario

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha señalado que desde el comienzo de la legislatura se ha demostrado el compromiso del Gobierno con el Pacto de Estado contra la violencia machista.  “La lucha contra la violencia de género es un asunto de estado, una prioridad para este Gobierno y que quedó plasmado al inicio de la legislatura en la conferencia de presidentes”.

IMG_0419Este compromiso se ha traducido en prioridad política y en compromiso presupuestario, en concreto aprobando 1.000 millones de euros adicionales en los Presupuestos Generales del Estado durante los próximos cinco años de los cuales 100 millones irán vía transferencia a los ayuntamientos, 500 para las comunidades y 400 para las medidas de ámbito estatal.

De hecho, la ministra ha anunciado su compromiso y el del Gobierno a que si en el primer trimestre o cuatrimestre no se han aprobado los presupuestos de 2018 y hay presupuesto prorrogado, habrá una modificación de crédito con la partida de los 200 millones a los que se había  comprometido el Ejecutivo.

Dolors Montserrat ha reconocido que han sido meses de intenso trabajo que se ha visto reflejado en un pacto con más de 200 medidas en los ámbitos institucional, educativo, laboral, judicial, de asistencia y de visibilización, para acabar con esta lacra.

Ha recordado también que este pacto representa la hoja de ruta en la lucha contra la violencia de género para los próximos años. Una hoja de ruta fruto del consenso de la unidad y la de colaboración de todos y de la sociedad en su conjunto porque con la violencia de género, no cabe ni la indolencia, ni la indiferencia.