El servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Quirónsalud Málaga reinicia su actividad asistencial

Según la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), el dolor osteoarticular y los traumatismos del aparato locomotor generan casi la mitad de las consultas en los centros de salud y hospitales. “Gran parte de los accidentes de niños y ancianos se producen en el hogar, por lo que hay que extremar precauciones en un contexto de relativo confinamiento como el actual, ante el que también ha habido un repunte de lesiones provocadas por la vuelta a una mayor actividad física después de meses de inactividad”, advierte el doctor Rafael López Arévalo, jefe del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Málaga.

“Lo más importante en estos momentos es preservar la capacidad de responder a las lesiones traumáticas que ocurren habitualmente, reforzando el servicio para garantizar el acceso a la atención de pacientes lesionados, sobre todo los que requieren intervenciones urgentes y atención crítica avanzada”, apunta el doctor, de manera que el servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Quirónsalud Málaga reinicia su actividad asistencial con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de pacientes y personal sanitario.                                                                

Para ello, este Hospital dispone de procedimientos y circuitos diferenciados en sus distintas áreas, de modo que la atención sea segura. Todos los pacientes que requieran de un tratamiento por parte del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Quirónsalud Málaga seguirán el nuevo protocolo establecido, fundamental y prioritario para garantizar las medidas de seguridad y protección tanto de pacientes como de personal sanitario del centro hospitalario durante la realización de sus consultas, pruebas o intervenciones quirúrgicas. En este sentido, “tenemos tres tipos de consultas adaptadas a las necesidades del paciente, donde la telesalud va a ser un estándar como plataforma que se mantendrá en nuestro arsenal médico”, explica el doctor López Arévalo.

Protocolo actual del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica

“Se realiza una primera consulta telefónica, donde el paciente expone su caso y el especialista le aconsejará e indicará los siguientes pasos. Si el traumatólogo lo ve necesario, se realizará una videoconsulta y/o una cita presencial si el paciente requiere de algún tratamiento físico”, detalla. En caso de necesitar una cita presencial, el traumatólogo recuerda que “todo el personal ha sido testado para descartar infección activa del coronavirus, contamos con circuitos e indicaciones de mantenimiento de distancias de seguridad entre los pacientes que asistan a consulta, mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes y además todos los pacientes son citados en un intervalo suficientemente escalonado para que no haya un número elevado de pacientes en la sala de espera”.

Cirugía traumatológica y Covid-19

Según el jefe del servicio, si se necesita pasar por quirófano, “la cirugía traumatológica urgente seguirá el circuito limpio. Al paciente fracturado que entra por Urgencias, siempre con mascarilla, se le realiza el test de Covid-19 antes de una posible intervención. Respecto a la cirugía electiva, se ha comenzado la reactivación asistencial con procedimientos que requieren el menor encame posible, a ser posible cirugía mayor ambulatoria. A todos los pacientes intervenidos, se les realizará igualmente una determinación de anticuerpos del coronavirus al hacerse el preoperatorio, que se repetirá a los cuatro días para evitar los falsos negativos”.

Todo lo necesario para evitar contagios, siendo además esta una especialidad “que necesita el uso de bisturí eléctrico, motores y sierras que, en caso de positivos, provocaría la difusión en el quirófano de partículas virales, por lo que es fundamental que el paciente esté perfectamente testado”.

Así, el servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica y el Hospital Quirónsalud Málaga en su conjunto cuentan con las máximas medidas de seguridad actuales, con los citados circuitos diferenciados, el testeo a todo el personal y pacientes intervenidos, la desinfección de las instalaciones, materiales e indumentaria, el uso en todo momento mascarillas quirúrgicas, FFP2 o similar y de gafas y pantallas protectoras durante las cirugías, expone el doctor Rafael López Arévalo. Además, “hemos estado y estamos en todos los foros mundiales de primer nivel donde se muestran las últimas evidencias científicas en la lucha contra el virus, poniendo en práctica y actualizando todas las medidas preventivas y terapéuticas necesarias”.

Por último, el responsable de Traumatología y Cirugía Ortopédica subraya el hecho de que “nunca habíamos vivido una situación como la actual, pero el ser humano tiene capacidad de superar situaciones críticas como la que estamos viviendo, con el esfuerzo de todos y el compromiso ejemplar que están haciendo los ciudadanos, se normalizará todo y volveremos a una situación de bienestar como a la que estamos acostumbrados a disfrutar los malagueños”.