IMG_0608 Del dirCOM al dirCORP: hacia una comunicación más influyente en el hacer de las empresas

 El periodista y consultor de comunicación Miguel Ángel Robles y el jurista y experto en reputación y buen gobierno Francisco José Fernandez Romero firman un libro conjunto en el que proponen la integración de la comunicación en el conjunto de políticas corporativas, al objeto de hacerla más relevante en la gestión empresarial y más útil para las pymes

Está demostrado que la Reputación Corporativa no sólo incrementa el valor bursátil, sino que otorga diferenciación y competitividad a la oferta comercial, y además atrae y retiene el talento, mitiga las crisis, promueve el buen ambiente laboral, estimula la innovación y el cambio, y favorece liderazgo empresarial, entre otros efectos probados. Y por ello, en gran medida, hoy puede afirmarse que una empresa vale lo que piensan y dicen de ella quienes tienen relación directa con su actividad, pero también quienes no la tienen y simplemente forman parte de la comunidad en la que esa organización se integra.

No es ya que el buen nombre aporte valor a la empresa, lo que ocurre es que el valor de la empresa depende sustancialmente de su buen nombre, de modo que toda la organización debe estar enfocada tan enfocada a la Reputación como a la generación de negocio, porque además ambos objetivos están intrínsecamente vinculados.  Por eso, en esta nueva economía del buen nombre, la Comunicación no puede ser una estrategia más, sino que debe concebirse como una estrategia central que orienta y condiciona toda la gestión empresarial, con un enfoque mucho más transversal y estratégico, más influyente no sólo en el decir sino también en el hacer.

La paulatina incorporación de directores de Comunicación (dirCOMs) a los consejos de dirección de las grandes empresas y la atribución entre sus competencias de funciones de asesoría a la dirección general y participación en la planificación estratégica han mejorado indudablemente la transversalidad de la Comunicación y su incidencia real sobre la gestión. Sin embargo, ese modelo sigue mostrando limitaciones en la influencia que la comunicación ejerce sobre el resto de políticas corporativas y sobre todo no ha cuajado en las pymes, donde la comunicación, cuando se practica, sigue arrinconada a un lugar menor, con escaso protagonismo en las decisiones estratégicas de negocio.

Para potenciar el papel central de la comunicación y extenderla a la realidad del tejido productivo, compuesto mayoritariamente por pymes, los dos autores de este libro, procedentes, uno del ámbito de la Comunicación  y otro del ámbito jurídico y de control, proponen en estas páginas un nuevo modelo basado en la unión de la Comunicación al resto de políticas corporativas y su integración en una Dirección Corporativa encargada de todas esas políticas (recursos humanos, jurídica, financiera, fiscal, compras, etc. y por supuesto Comunicación) y por tanto con más capacidad real para contrapesar las políticas comerciales e influir sobre ellas, e intervenir en la reputación.

 Los dos autores proponen, en suma, el tránsito de un dirCOM tradicionalmente volcado en construir y difundir el relato de las organizaciones a un dirCORP especialmente preocupado (y  ocupado) por la Comunicación Interna y que trabaja con el objetivo final de velar por el buen nombre de su empresa, garantizando que todas las políticas corporativas van en la misma dirección y suman al relato, dándole credibilidad y potenciando así la reputación.  Se trata de un modelo de gestión de la comunicación completamente diferente e innovador, que representa al mismo tiempo una nueva forma de gestionar las empresas en la que todas las decisiones se toman después de analizar y prever su impacto sobre la marca.

 Junto a esta aportación, Del DirCOM al DIRCORP recoge un conciso y al mismo tiempo incisivo repaso de la evolución de la  comunicación corporativa hasta hoy, sus territorios y funciones, el perfil de los profesionales, y los retos y desafíos a los que deberá enfrentarse en el futuro, con especial dedicación a esa asignatura pendiente que siempre ha sido la comunicación interna. La nueva comunicación empresarial, concluyen los autores, será como el amor, y estará en el aire, es decir, en todos los rincones de una organización, y  su efecto y su presencia será tan imponente que se apreciará sin verla, se percibirá sin tocarla, se comprenderá sin leer, aunque desde luego también se leerá, se verá y se tocará.

 Editado por Hispalex, se trata de un libro dirigido no sólo a los profesionales de la comunicación, sino a directivos y empresarios interesados por la nueva forma de hacer negocios en la llamada economía del buen nombre. En palabras de Álvaro Ybarra Pacheco, director de ABC de Sevilla y autor del prólogo de este trabajo, se trata de “una de las reflexiones más sólidas e innovadoras de cuantas se han realizado en España sobre la Comunicación como centro estratégico de la gestión empresarial”.

LOS AUTORES.-

 Miguel Ángel Robles Gómez

Más de 18 años de experiencia en la dirección y gestión de proyectos de comunicación para empresas e instituciones de múltiples sectores: educación, salud, ingeniería, finanzas… Después de iniciarse en distintos medios de comunicación, ingresó en el año 1997 en Euromedia Comunicación, donde empezó a ejercer como consultor. En el año 2000 adquirió la condición de socio-director y en 2004 fue nombrado socio-director general, responsabilidad en la que continúa hoy. Doctor cum laude y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, su faceta investigadora ha estado enfocada hacia la comunicación corporativa, la comunicación interna y la comunicación en los colegios profesionales. Fue columnista de ABC Sevilla durante diez años, y en la actualidad mantiene su propio blog, en www.miguelangelrobles.es. A lo largo de su trayectoria, ha dirigido numerosos proyectos editoriales, ha colaborado con distintos medios especializados y ha obtenido varios premios periodísticos y literarios.

Francisco J. Fernández Romero

Doctor en Derecho y Abogado en ejercicio, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la empresa privada y en el ámbito de gestión pública, interviniendo como asesor legal en grandes proyectos por todo el mundo.  Es experto en organización de empresas, contratación pública y en la colaboración público-privada en proyectos innovadores. Ha sido miembro de la mesa de trabajo de la reforma de la Administración Pública y de la Ley de Contratos del Sector Público. Experto europeo en transparencia y buen gobierno en la Administración Pública. En 2014 obtuvo el Premio a la Trayectoria Profesional otorgado por el Foro Europa.  Profesor Asociado en la Universidad Loyola Andalucía y Director ejecutivo del Master de Asesoría Jurídica de Empresa en Loyola Leadership School.   Consejero estratégico de varias multinacionales en sectores como la moda, farmacéutico, consultoría corporativa, asistencia social, telecomunicaciones…   Es socio-director general de Grupo Consea, secretario general  de la Fundación Cuidar y Curar y presidente del Foro Innova Universidad-Empresa.