El encuentro reunió a representantes de la Organización Internacional de las Migraciones, Cáritas España y la Junta de Andalucía

El Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA), promovido por CEA con la colaboración de Unicaja Banco, analizó en un encuentro virtual en el marco de los Diálogos OECA ‘Los Devastadores Efectos de la Pobreza’.

El debate contó con la participación de Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española; María Jesús Herrera, jefa de la misión en España de la Organización Internacional para las Migraciones; Daniel Salvatierra, secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Junta de Andalucía, y el director de OECA, Manuel Bellido, organizador y moderador del debate.

Los participantes destacaron la importancia del ODS 1, que tiene como fin erradicar la pobreza en todas sus formas, uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad. “Hay más de 1.300 millones de personas pobres en el mundo” recordó Manuel Bellido, destacando que “están pasando una verdadera doble pandemia”.

En este sentido, la secretaria general de Cáritas Española quiso señalar que “el efecto de las crisis en muchos casos es el de replegarnos sobre nuestra propia realidad y olvidarnos de muchos lugares”, asegurando que “una de cada tres personas que están viniendo a pedir a Cáritas son nuevas”.

Peiro señaló que “en las fases de crecimiento económico no desciende la pobreza en la misma medida”, y avanzó el esfuerzo que está realizando Cáritas en estos momentos: “Estamos trabajando muy fuerte para hacer constar todo lo que se les ha puesto en contra y muy difícil a muchas personas”. “La esperanza nos llega en primer lugar de esas personas en situación de vulnerabilidad, de pobreza, que nos demuestran que, pesar de las dificultades, siempre tienen esperanza”, confesó.

Por su parte, la jefa de la misión en España de la Organización Internacional para las Migraciones calificó como “algo nuevo” el hecho de que las políticas migratorias estén en la Agenda 2030, recordando el trabajo que están haciendo desde el organismo “para quitar algunos mitos de las llegadas masivas”. “Es importante la comprensión de las causas y las consecuencias de la migración”, recordó, apuntando que “no se trata de erradicar la migración, sino que sea una opción y no una necesidad”.

Además, María Jesús Herrera reconoció que, en el caso de la migración, les preocupa “mucho” la situación de los jóvenes cuando pasan de ser menores a cumplir la mayoría de edad, saliendo de una situación de protección total.

Mientras, el secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Junta de Andalucía lamentó que “la situación de pobreza en Andalucía viene siendo preocupante. Seis de los 15 barrios más pobres de España se encuentran en Sevilla”, aunque avanzó que en la región “tenemos muchísimo recorrido de mejora, hay muchas líneas de trabajo”.

En este sentido, Daniel Salvatierra recordó que la colaboración público-privada “funciona y hace que las políticas sociales lleguen mejor al ciudadano”. “Cuando hay voluntad por ambas partes se hace un trabajo para hacer mejor la vida de los ciudadanos” confesó, destacando que en Andalucía “tenemos grandes ejemplos: la tarjeta monedero, la Estrategia para la inclusión y cohesión (ERACIS) y la Mesa de diálogo con la Mesa del Tercer Sector”.

Además, apuntó como objetivos que “las políticas sociales sean evaluables, lo que va a hacer que sean mucho más eficaces, y que esas políticas lleguen a los ciudadanos a través de los servicios sociales comunitarios”.

Manuel Bellido concluyó el acto anunciando una nueva cita para los Diálogos OECA que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre para hablar de la ‘Economía de Francisco’.