En el Museo Nacional de Escultura hasta el 3 de marzo

El Museo Nacional de Escultura (Valladolid) acoge la exposición ‘El Diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel’. ‘Tentación, pecados capitales y demonio’ es el tema fantástico en torno al que gira esta exposición, en la que un cuadro de la colección del museo, Las tentaciones de San Antonio, de Jan Brueghel el Viejo, sirve de hilo para enhebrar obras y escenas, técnicas y estéticas, el arte del pasado y la creación del presente.

La muestra expone un total de 108 piezas (99 dibujos, cinco pinturas, dos relieves, una pieza de mobiliario y una videoinstalación) de Jan Brueghel de Velours, del Taller del Bosco; Diego Rodríguez; Leonardo Carrión; Martin Schongauer; Pieter Brughel el Viejo y Antoine Roegiers procedentes del Museo Nacional del Prado, el Museo Lázaro Galdiano, la Biblioteca Nacional de España, la colección Pas-Chaudoir, el Museo Nacional de Escultura y del propio artista Antoine Roegiers.

Actividades en torno a la exposición

El Museo Nacional de Escultura ha editado, con motivo de la exposición, un catálogo y ha programado una serie de actividades como complemento de esta exposición. El miércoles 16 de enero se proyectará la cinta Simón del desierto de Luis Buñuel; el viernes 25 de enero el contratenor Philippe Jaroussky dirigido por William Christie cantará la opera Sant’Alessio de Stefano Landi; y el jueves 7 de febrero el Cuarteto Ribera tocará en concierto ‘Ceder a la tentación’ con obras de Purcell, Beethoven y Janácek.

Además, el museo ha programado los siguientes ‘Talleres para todos’: ‘Del dibujo a la animación digital’ los días 23 y 24 de febrero y ‘Delirios fantásticos: del inframundo al carnaval’ los días 4 y 5 de marzo. Por otro lado, todos los domingos hasta el 3 de marzo se realizarán visitas guiadas gratuitas realizadas por especialistas (reservas a través del email reservas.museoescultura@mecd.es y en el teléfono 983 25 03 75).