Un medio que sigue vigente y en perfecto funcionamiento a pesar de las nuevas tecnologías. La radio sigue siendo escuchada, y se adapta a la sociedad y a la época actual como un camaleón al color de la rama. Algo de magia tiene porque la escuchan personas de todas las edades, ya sean más mayores que se criaron con ellas como los jóvenes que tiran más para el formato radio fórmula.

El Día Mundial de la Radio celebra su octavo aniversario este año desde que fue aprobado por la Conferencia General de la UNESCO. Una fecha que fue elegida por la exdirectora general de la UNESCO, Irina Bokova, ya que se trata del día en que se creó Radio Naciones Unidas en 1946.

La radio es poderosa, sabia, camaleónica, luchadora, divertida y productiva.

Poderosa llegando a tantos rincones del mundo con su voz y su sinfonía,y incluso aún llega a más personas que cualquier otra plataforma. Así lo recuerda Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, quien dice:”A través de ella se transmite información vital y se sensibiliza sobre cuestiones importantes. Además, es una plataforma personal e interactiva en la que las personas pueden expresar sus opiniones, preocupaciones y motivos de queja. La radio es capaz de forjar una comunidad”.

Sabia, ya que cuenta con un historial de 100 años que la llenan de experiencia para seguir siendo un gran medio de comunicación. Todo comenzó en el siglo XIX, allá por septiembre del año 1895, de la mano de Guillermo Marconi que utilizando unos aparatos que el mismo construyó fue capaz de enviar por primera vez una señal eléctrica entre dos puntos sin utilizar cables dando paso a la primera transmisión de radiofrecuencias, más conocida como radio. Años más tarde, se le consideró como “el inventor de la radio.” Lo hizo dos años antes que Nikola Tesla, aunque en realidad es muy difícil atribuir la invención de la radio a una única persona ya que participaron varias personas donde cada uno aportaba un granito de arena. (MJCV, 2017).

Camaleónica, puesto que se ha adaptado perfectamente a la historia reciente, donde han aparecido las radios de baja potencia, constituidas bajo la idea de radio libre o radio comunitaria, con la idea de oponerse a la imposición de un monólogo comercial de mensajes y que permitan una mayor cercanía de la radio con la comunidad. Actualmente la radio a través de Internet avanza con rapidez y eficacia, por eso muchas de las grandes emisoras han comenzado a usarla. Realmente la radio escuchada a través de Internet recibe muchos nombres: radio online, radio en línea, radio web, radio por internet, ciberradio, iRadio, smart radio, streamcasting/podcasting de audio o radio bitcaster. El primer nombre que lo engloba todo es el término bitcaster. (Martínez,2001).

Luchadora, ya que tras su rápido desarrollo ha supuesto una rivalidad con la televisión y después ha tenido de rival Internet, y aún sigue persistente en su lucha por llegar a todos los públicos. Así, hay oyentesque además de escuchar la radio por la vía tradicional, la escuchan a través de la red, en sus smartphones o tabletas y por supuesto, a través del ordenador.

Divertida, siendo sus primeras transmisiones radiodifundidas para el entretenimiento. Esto ocurrió en la fecha del año 1920 en la Ciudad de Buenos Aires, conocido más tarde como “Los locos de la azotea”.

Productiva, que ha logrado cambios como el que ocurrió en el lugar en la frontera entre Ecuador y Perú, que después de siglos bajo tensión de una disputa territorial y hasta de conflictos armados, inauguró una etapa a través de la creación de la primera Reserva de Biosfera transfronteriza de Sudamérica.