Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona y la Brigada Provincial de Murcia de la Policía Nacional, han detenido hoy en Torre Pacheco (Murcia) a un ciudadano marroquí, de 31 años, por su presunta participación en un delito de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo yihadista salafista en favor de la organización terrorista DAESH.

El detenido era muy activo en internet y desde 2014 realizaba de manera habitual y periódica la difusión de contenidos online en los que además de apoyar abiertamente al DAESH, compartía videos con iconografías de la organización terrorista, cánticos incitando a la yihad armada así como fotografías y contenidos en las que se visualizaban ejecuciones de soldados americanos realizadas por un francotirador yihadista, entre otros.

Cumpliendo los objetivos que marca el aparato propagandístico de esta organización, el detenido colgaba en sus perfiles videos elaborados por las productoras oficiales del DAESH donde, de forma directa, se extendía el mensaje de odio y violencia contra los que ellos denominan “los enemigos del Islam” y, sobre todo, se incitaba a unirse a la yihad violenta. Una labor de adoctrinamiento muy peligrosa por el mensaje implícito que lleva de cometer acciones terroristas propias de los denominados “actores solitarios” bajo el amparo de lo que definen justificación divina.

Ensalzaba las imágenes de líderes y clérigos terroristas

El detenido hoy en Torre Pacheco (Murcia) estaba inmerso en un potente proceso de radicalización y, en estos tres años, había evolucionado peligrosamente hasta el punto de poder de participar en actos terroristas de carácter violentos. Además, llegó a utilizar hasta tres perfiles en redes sociales para llevar a cabo sus labores de adoctrinamiento y enaltecimiento y, de hecho, entre sus seguidores en las redes sociales había varias personas ya detenidas por su vinculación al DAESH tanto en Marruecos como en España.