La policía niega que se trate de un operativo oficial

La líder opositora bielorrusa María Kolesnikova fue detenida por un grupo de desconocidos en el centro de Minsk, mientras que se teme el arresto de otras figuras enfrentadas con el régimen de Alexandr Lukashenko.

“En la mañana del 7 de septiembre, junto al Museo Nacional de Arte, unos desconocidos subieron a Kolesnikova en un microbús en el que estaba escrito ‘Sviaz’ (Comunicaciones) y fue llevada en dirección desconocida”, según ha publicado el canal de noticias independiente bielorruso Tyt.by.

Kolesnikova, miembro del presídium de Consejo Coordinador (CC) para el traspaso pacífico del poder en Bielorrusia, es una de las principales figuras de la oposición bielorrusa en el país. “Recibimos confirmación de que María fue presuntamente detenida en el centro de Minsk”, dijo la agencia rusa Interfax Pável Latushko, un miembro del presídium del CC.

Kolesnikova, música de profesión, es la única de la troika de mujeres que plantaron cara al presidente Alexandr Lukashenko durante la campaña electoral que sigue en Minsk, ya que la líder opositora, Svetlana Tijanóvskaya, está en Lituania, y Verónika Tsepkalo también se exilió tras las elecciones del 9 de agosto.