La cuarta ciudad más grande de Mozambique, Beira, ha quedado destruida en un 90% a causa del paso del ciclón Idai, ha informado este lunes la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), en referencia a un desastre natural que ha causado en los últimos días cerca de 200 muertos en el suroeste de África.

El equipo del FICR llegó este domingo a la zona en helicóptero, después del impacto del ciclón Idai entre el 14 y el 15 de marzo, lo que llevó a cerrar el aeropuerto de esta ciudad y algunas de sus carreteras a causa de las inundaciones.

Según las últimas informaciones de la embajada española en Maputo, siguen sin tener comunicación con las zonas afectadas. “La movilidad en la ciudad de Beira es complicada, hay muchas calles inundadas, postes cortados y puentes caídos. (…) Los daños materiales con innumerables”.

En Beira, la multinacional española que comercializa productos del mar, Nueva Pescanova, posee la mayor flota pesquera de la empresa con al rededor 30 barcos desde 1980. Según la embajada española en el país africano, el “cónsul honorario, Lucas Lorenzo, y el equipo de Pescanova, están todos bien y están realizando labores de asistencia”. De momento, todas las conexiones con el lugar es a través de un teléfono satelital.