Bruselas se reserva la declaración del plan de acción económico para dentro de 10 días

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han pedido al Eurogrupo que en dos semanas presente propuestas para responder a la crisis económica provocada por el coronavirus, después de que Italia y España se hayan plantado para reclamar una acción económica europea más decidida. “Invitamos al Eurogrupo a presentar propuestas en dos semanas. Estas propuestas deberán tener en cuenta la naturaleza sin precedentes del choque del COVID-19 que afecta a todos nuestros países”, dice la declaración conjunta aprobada por los líderes tras una cumbre por videoconferencia de más de seis horas de duración.

El debate durante la cumbre giró en torno a la necesidad de movilizar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo, o de emitir “coronabonos”, un instrumento de deuda conjunta de la UE, para financiar la lucha contra la pandemia.

Tanto España como Italia se cuentan entre los nueve países que reclamaron este miércoles 25 de marzo la utilización de deuda mutualizada ante una crisis que afecta a todos por igual y ha sido provocada por causas externas.

Alemania, que ya había rechazado la petición de los eurobonos se alínea con Países Bajos contra un plan de una deuda común.