Cientos de hondureños salieron en una caravana hacia Estados Unidos el pasado 30 de septiembre

– Las agencias de la ONU están asistiendo a cientos de hondureños que salieron en una caravana hacia Estados Unidos el pasado 30 de septiembre. De las 4000 personas que partieron, más de la mitad han sido retornadas ya al intentar cruzar la frontera con Guatemala.

De las 4000 personas que partieron, más de la mitad han sido retornadas ya al intentar cruzar la frontera con Guatemala.

El 1 de octubre, la mayor parte de los integrantes de caravana, que se convocó por redes sociales, cruzaron la frontera con Guatemala, donde las autoridades migratorias solicitaron la prueba PCR negativa para COVID-19 como requisito para ingresar. Ante la ausencia de la prueba, un primer grupo de 150 personas fue deportado.

A la fecha, al menos 2000 personas han sido retornadas y se espera que la cifra aumente en los próximos días.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está identificando a las personas con necesidades de protección y distribuyendo kits de higiene.

UNICEF está asistiendo a los menores no acompañados en Guatemala y en su retorno a Honduras. Se han identificado al menos 72 niños y adolescentes no acompañados en los diferentes puntos fronterizos y 27 se encuentran bajo la protección de las autoridades guatemaltecas a la espera de su repatriación a Honduras.