El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha supervisado la reanudación, por parte de Adif Alta Velocidad, de las obras de accesos de la futura estación barcelonesa de La Sagrera, una vez completada la necesaria tramitación administrativa, así como el avance en los trabajos del colector de la Rambla Prim y del proyecto de estructura, reiniciados en junio de 2017 y enero de este año, respectivamente.

La reactivación de estas obras representa un nuevo e importante hito en el cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento para impulsar, de forma decidida, la continuación tanto de la estructura como de los accesos de la futura estación intermodal.

Estas actuaciones se desarrollan tras la reunión mantenida en abril de 2017 por el ministro de Fomento y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el objetivo de reiniciar las obras en este ámbito de la ciudad.

En este marco, y atendiendo al interés público de este proyecto, de gran importancia para Barcelona, el 20 de junio del pasado año dieron comienzo los trabajos del colector de la Rambla Prim, imprescindible para proseguir con las obras de estructura, reactivadas el pasado mes de enero, y de accesos de la estación.

Concretamente, el presupuesto global vigente del ámbito completo de La Sagrera es de 847,7 millones de euros, de los que Adif Alta Velocidad aporta 606,5 millones de euros, mientras que el resto se reparte entre los otros integrantes de la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad.

Por su parte, las obras del proyecto de accesos comprenden, entre otras, la reubicación a su posición definitiva por el interior de la estación de los corredores de Cercanías de la red convencional de las líneas R1 (Barcelona-Mataró) y R2 (Barcelona-Granollers-Sant Celoni), así como de las líneas regionales R13, R14, R15 y R16. Actualmente, dichos corredores circulan por trazados provisionales rodeando la zona de obras. En la última fase se procederá a la puesta en servicio del corredor de alta velocidad, también por el interior de la futura estación.

Las primeras actuaciones que se van a realizar consisten en trabajos de arqueología y, especialmente, en la conexión del referido colector de la Rambla Prim, esencial para la continuación de los trabajos y cuyas obras se encuentran actualmente al 80% de ejecución, con la previsión de culminar el cuerpo principal y el entronque en la zona de aguas abajo durante el próximo mes de junio, según la planificación prevista.

Una vez ejecutado el colector, se realizará la urbanización del vial de Rambla Prim incluyendo acerados, reposición de jardinería, firmes, pavimentos e iluminación, con la previsión de quedar finalizada en el mes de octubre.