El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha inaugurado junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, las instalaciones de la nueva estación ferroviaria de Huelva, cuya entrada en servicio se produjo el 25 de abril. Están ubicadas a unos 800 metros al este de la antigua estación Huelva Término y han supuesto una inversión cercana a los 46,2 millones de euros (IVA incluido).

La nueva terminal se localiza en una zona más céntrica y comunicada con algunas de las principales arterias y avenidas de la ciudad y su área de expansión. Es el caso de la Avenida Escultora Miss Whitney y la Avenida de Cádiz por su lado norte, donde se localiza la fachada principal de la estación. Además, por el lado sur, la estación queda conectada con la circunvalación que enlaza con la autovía de Sevilla.

Esta estación mejora notablemente las prestaciones de la de Huelva Término, dispone de una superficie total aproximada de 1.200 metros cuadrados, e incluye vestíbulo principal, locales comerciales y otras zonas de uso público que suman aproximadamente 800 metros cuadrados. A esta dotación se añaden un total de cuatro vías en ancho ibérico, equipadas con traviesas de doble ancho para permitir su adaptación al ancho estándar. A las vías se accede por dos andenes de viajeros conectados con la cabecera de andenes y el vestíbulo, a los que se suma un andén técnico para el personal de Adif y Renfe.

La accesibilidad es otro de los atributos de la estación, al situarse todos sus servicios al mismo nivel que las calles que la circundan. En este sentido, la estación está conectada con el exterior por tres accesos (dos frontales y uno lateral, con acceso al aparcamiento público), a los que se suman dos salidas de emergencia situadas junto a la cabecera de andenes. Este diseño permite una rápida evacuación.