El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado en Cantabria un plan de actuación en el que trabajan ya el Ministerio y Adif para la mejora de la seguridad de los viajeros en todas las estaciones y, de manera especial, en las que cuentan con pasos autorizados entre andenes al mismo nivel para el cruce de las vías.

Este proyecto denominado “Plan de Mejora de la Seguridad de los Pasos entre Andenes al Mismo Nivel”, que ya ha sido aprobado por Adif, tiene en cuenta la recomendación técnica RT 5/2017 de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), de 1 de septiembre de 2017, sobre cruces de vías entre andenes por distintos usuarios. Su puesta en marcha supondrá un refuerzo de la seguridad de estos pasos autorizados entre andenes.

Un grupo de trabajo elaborará y desarrollará el Plan, cuya ejecución se llevará a cabo durante los próximos años. En el mismo se incluirá la valoración del riesgo en las estaciones que cuentan con este tipo de pasos para determinar las mejoras necesarias en las medidas de autoprotección o, a medio y largo plazo, la supresión de aquellos que cuenten con un mayor flujo de usuarios

De forma paralela al proceso de licitación, contratación e instalación de nuevos equipamientos, se realizará una revisión de los sistemas de autoprotección actuales para verificar su correcto funcionamiento. El presupuesto inicial para la aplicación de mejoras en los sistemas de autoprotección se eleva a más de 5,3 millones de euros.

Hay que señalar que actualmente se encuentran adscritas a la RFIG un total de 1.497 estaciones de viajeros de titularidad de Adif y Adif Alta Velocidad, que dan servicio a 921 millones de viajeros de media anual.

Del total de estaciones, 931 disponen de pasos a distinto nivel, ya sea superior o inferior, o son estaciones de andén único, mientras que el resto cuenta con pasos autorizados entre andenes al mismo nivel para el cruce de viajeros u otros usuarios.

Estas últimas, objetivo del Plan anunciado, representan el 37,8% de todas las estaciones de viajeros que conforman la red ferroviaria. Además, del total de estaciones con pasos entre andenes al mismo nivel, 29 registran más de 750 viajeros al día de media, lo que supone un volumen importante en el tránsito diario de personas.

Los pasos al mismo nivel cuentan actualmente con medidas de señalización (cartelería de advertencia) y, en algunos casos, con medidas sonoras (avisos por megafonía) e información mediante teleindicaciones que recogen el tiempo restante para el paso del siguiente tren (empleada fundamentalmente en estaciones de cercanías).

Con el anuncio de este Plan, que incide de manera específica en los pasos al mismo nivel ubicados en estaciones, Adif reafirma el compromiso adquirido para la mejora y supresión progresiva de los distintos tipos de pasos a nivel integrados en la red ferroviaria nacional, a los que ahora se suman los de esta tipología específica.