En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha manifestado que “el triunfo del Brexit ha sido inesperado desde el punto de vista de los mercados a corto plazo”, ya que la “mayoría de los intervinientes en los mercados de capitales apostaban por que el Reino Unido iba a continuar formando parte de la Unión Europea”.

240616consejo3A juicio del ministro, la “sobrerreacción inicial”, de los mercados de acciones, en especial de los bancos, “se irá calmando y tranquilizando a medio y corto plazo”. “Tenemos unos bancos que están reestructurados, que son solventes, que tienen liquidez y que pueden hacer frente a este tipo de turbulencias”, ha resaltado.

Luis de Guindos ha dicho que el Brexit podría tener impacto sobre el conjunto de la economía europea y sobre otras economías, por lo que “la respuesta tiene que ser conjunta del resto de los miembros de la Unión, los veintisiete países”. “La respuesta es avanzar en el proceso de integración económica, financiera, fiscal y política a favor de los ciudadanos”.

Respecto a su repercusión sobre España, el ministro ha apuntado que el Brexit es un “factor de desestabilización” al que hay que hacer frente “con serenidad y con tranquilidad”.

El ministro ha descartado revisar la previsión de crecimiento de la economía española, fijada en el 2,7%, porque en el primer trimestre de este año “está creciendo por encima del 3%”. “Si hubiera una revisión sería al alza”, ha indicado.