La asociación, presidida por el rector de la UNIA, cuenta en la actualidad con 80 entidades de educación superior de 17 países

Cuatro entidades universitarias de América Latina se han sumado al Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, la asociación de instituciones de educación superior americanas y andaluzas presidida por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y que cuenta en la actualidad con 80 universidades de 17 países, entre las cuales se encuentran 11 universidades andaluzas.

Dos de las nuevas incorporaciones, el Instituto Tecnológico Metropolitano y el Instituto Universitario Pascual Bravo, están ubicadas en Medellín, Colombia, país que ya cuenta con 9 entidades inscritas en el Grupo La Rábida. También se suma la Universidad Nacional de Chilecito, en Argentina, y la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México. Ambos países cuentan con 10 y 6 integrantes en la asociación universitaria, respectivamente.

La ampliación de la membresía del Grupo La Rábida se aprobó por unanimidad durante la celebración del la XXII Asamblea General de la asociación. Una cita organizada por primera vez de forma virtual por el contexto sanitario de la Covid-19 y donde también se ratificó el plan de actividades para 2021, que incluye un presupuesto de 200.000 euros para diversas ayudas, como matriculaciones, traslados o apoyo a doctorandos, y para promover la investigación cooperativa.

A este respecto, el rector de la UNIA y presidente del Grupo La Rábida, José Ignacio García, da la bienvenida a las nuevas incorporaciones y ha destacado que “es fundamental para todos los que formamos parte de este grupo de trabajo profundizar en esta nueva hoja de ruta”, ya que está convencido de que permitirá “fortalecer las bases de la cooperación académica, científico-tecnológica y cultural entre las universidades de nuestro ámbito territorial así como con otros agentes implicados en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento”.