Los muertos a causa del temporal ‘Elsa’ de viento y lluvia se han elevado este viernes a cuatro, después de que un hombre de 51 años haya caído con su tractor a un río, en el municipio leonés de Vegas del Condado, y otro hombre de 68 años y nacionalidad holandesa haya muerto en una playa de Punta Umbría (Huelva) en la que practicaba windsurf. Otras dos personas fallecieron este jueves, en Galicia y Asturias, a causa de una borrasca que también ha dejado numerosos cortes de trenes y carreteras, y daños materiales.  

Además, en Madrid, una mujer de nacionalidad coreana ha tenido que ser trasladada al hospital en estado crítico después de haber recibido el impacto en la cabeza de los cascotes que se han desprendido del edificio en el que se ubica la sede de la Consejería de Cultura, enel centro de la capital. La joven, de 32 años, ha entrado en parada respiratoria con un traumatismo craneoencefálico severo.

Este temporal, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dará paso a una nueva borrasca, llamada ‘Fabien’, que también traerá intensas lluvias, oleaje y viento fuerte a amplias zonas de la península durante el fin de semana.

Una de las peores situaciones se encuentra en Cantabria, cuyo presidente, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que el Gobierno pedirá ayuda a la Administración del Estado tras las inundaciones registradas en Reinosa y Campoo de Enmedio provocadas por el desbordamiento de varios ríos, que han dejado “todo destrozado” en un año “catastrófico” para la comunidad autónoma.

Entre las últimas consecuencias de ‘Elsa’ está el corte del tráfico ferroviario entre Asturias y León, por la caída de una roca y entre Reinosa y Lantueno, de la línea Palencia-Santander, debido a los daños causados en la infraestructura por el desbordamiento del río Híjar, y, según Renfe, todavía puede tardar varios días en resolverse esta incidencia.

Además, el desbordamiento de ríos por las intensas lluvias ha obligado a cortar al tráfico cuatro carreteras zamoranas: la ZA-921, a la altura de Rihonor de Castilla, la ZA-100 en el valle de Valverde, en la comarca de Benavente y Los Valles, la carretera entre Ilanes de Sanabria y El Mercado del Puente y la ZA-P-1405 a las afueras de Domez de Alba, a la altura del puente sobre el río Aliste.