Cuando ser la mejor no es  suficiente de Anna Tarrés -ED. PLANETA

Anna TarresTodavía estábamos disfrutando de los éxitos obtenidos por el equipo de natación sincronizada en los pasados JJ.OO. de Londres 2012, cuando salió a la luz la sorprendente noticia de la destitución de Anna Tarrés, entrenadora y máxima responsable del equipo. Dieciséis días después, quince nadadoras publicaban una carta en la que denunciaban los métodos de entrenamiento de la seleccionadora olímpica.
¿Qué se esconde tras toda esta polémica? Cuando ser la mejor no es suficiente da respuesta a ésta y otras muchas incógnitas de la deportista más galardonada del deporte español: los éxitos y los fracasos, el trabajo día a día con sus nadadoras, las fricciones con los directivos de la federación, cómo gestionar un grupo humano y mantenerse en la cima del éxito…
Un libro sincero y emotivo que cuenta episodios no conocidos del cese de la seleccionadora y que permite entender el día a día de quien se juega en poco más de tres minutos todo su trabajo y el de su equipo, para gloria o desesperación de todo un país.

CUANDO SER LA MEJOR NO ES SUFICIENTE

El 6 de septiembre de 2012, Anna Tarrés, seleccionadora del equipo nacional de natación sincronizada, entonces de vacaciones en un pequeño pueblo de Extremadura, recibe una llamada de Fernando Carpena, el presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN): “Tengo que comunicarte que no te renovamos. Pero no te preocupes, los acuerdos económicos que tenemos los cumpliremos”. La razón que aduce es: “Motivos profesionales y nuevo rumbo deportivo”.

Anna no da crédito, le cuesta digerir la noticia. Hace apenas unas semanas (agosto 2012), el equipo español participaba en los Juegos Olímpicos de Londres y traía a casa dos nuevas medallas olímpicas, la plata y el bronce. Quince años dedicados en cuerpo y alma al equipo de natación sincronizada, se volatilizan como por arte de magia. Pero lo peor está aún por llegar: días después aparece publicada una carta de las nadadoras cuestionando los métodos de entrenamiento de Anna Tarrés.

Para Anna es la gota que colma el vaso: no sólo es despedida sino que además, su reputación se ve arrastrada por el lodo. ¿Qué hay  exactamente detrás de todo esto? ¿Por qué de la noche a la mañana se demoniza y se convierte en villana a la que sacó de la nada al equipo nacional de natación sincronizada? ¿Cuestiones políticas? ¿Personales? ¿Celos profesionales? ¿Por qué ahora?

Cuando ser la mejor no es suficiente es la versión reposada y contundente de la ex  seleccionadora  al escándalo generado a raíz de su cese. En ella, Anna Tarrés habla de los éxitos, los fracasos, las situaciones de alegría y también de tensión vividas a lo largo de los quince años que estuvo al frente de la selección. El trabajo día a día con sus nadadoras, las fricciones con los directivos de su federación….

A lo largo de más de 220 páginas, dividido en nueva capítulos, narra la realidad del difícil mundo de las élites deportivas, el nivel de exigencia, la necesidad de perfección, del trabajo duro y constante. Tomando como punto de arranque el triunfo del equipo en las Olimpiadas de Londres de agosto de 2012, Tarrés hace un repaso de todo lo que ha sido su relación con la natación sincronizada desde sus inicios como nadadora: el trabajo constante, el afán de superación, buscar soluciones a problemas, hacer uso de una gran creatividad para imaginar coreografías diferentes, gestionar equipos de chicas jóvenes….

Cuando la mejor no es suficiente es, en definitiva, una historia de aprendizaje, de luchas, de equivocaciones, triunfos, de no dejar de aprender y de desarrollar el método que ha sido conocido como el Método Tarrés que consagró al equipo español como especialistas de la creatividad y de la emoción.   “Constituye un relato de una vida dedicada a la natación sincronizada, pero resulta también un manual sobre la excelencia, no sólo en el deporte, y un tratado en torno a los valores imprescindibles en cualquier labor profesional”, como señala Marius Carrol en el prólogo del libro.